El empresario hotelero, Héctor Horacio Dávila, señaló que se incrementarán las tarifas de hospedajes en todas las regiones de Coahuila hasta en un 20 por ciento, por lo que en el caso de Saltillo o en la región sureste, las tarifas actuales son de mil 200 pesos, y en Piedras Negras y Acuña de mil 600 pesos.
Y para el próximo año 2025, serán de mil 600 pesos, por el incremento de la inflación y los demás costos de bienes y servicios que se ofrecen en estos sitios a los turistas nacionales e internacionales.
“Las tarifas van a subir de un 15% a un 20% el siguiente año, la inflación sube de un 4.7% a un 5.5%. Hay un incremento de sueldo del 12% y van a quitar de 48 a 40 horas, nos van a quitar 16.66% de productividad, hay un incremento de gas y electricidad, y el dólar pasó de 16.50 a 20.20, que es un 22% más. El incremento en insumos, todos los que tenemos hoteles y en la manufactura son insumos americanos, entonces va para arriba”, informó Héctor Horacio Dávila, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
Habrá 8 hoteles nuevos en Coahuila
También el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Dávila, confirmó la construcción de un total de ocho hoteles en este 2025 y próximo 2026, en que se desarrolle la Copa el Mundo de la FIFA, que atraerá mayor turismo nacional e internacional, por lo que el ramo hotelero se está preparando.
El líder hotelero señaló que vienen nuevas inversiones con la construcción y entrada en funciones de ocho hoteles desde este 2025 al 2026, cuatro para este próximo año y la otra mitad para el 2026.
Se generarán más de mil habitaciones para Saltillo en este 2025, por lo que apuntó, vienen grandes retos para mejorar la movilidad de las personas. Y la contratación de personal para hotelería, se requieren de 4 mil empleados en el estado y particularmente en Saltillo unos mil 200 ahora, pero en un futuro con estos nuevos hoteles hasta serán necesarios unos 3 mil empleados.
“Se vienen más de mil habitaciones para el próximo año, para 2025. Esto va a ayudar mucho al futbol que va a ser en 2026, vamos a recibir a mucha gente, esta es una subsede, yo lo que estoy platicando con Javier Díaz es que no solo hay que traerlos, hay que hacer un postour, mandarlos hasta Cuatro Ciénegas y después mandarlos a Parras, a Viesca”, detalló el empresario.
“Realmente hay que empezar a trabajar ya, se ve muy lejano para el 2026, pero falta un año. El principal problema que tenemos ahí es la movilidad”, dijo.
KM