Un total de ocho incendios forestales se mantienen activos en la entidad, en los municipios de Cuatro Ciénegas, Ocampo, Múzquiz, Francisco I. Madero y Saltillo, en tanto que al menos cuatro ya fueron liquidados por las autoridades ambientales, dos de ellos en los mismos municipios señalados, Ocampo y Múzquiz, además de otros dos en Acuña, y Ramos Arizpe.
En el último informe de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA), la dependencia señaló que en el caso de los incendios activos, el incendio forestal en la “Sierra la Madera”, ubicada en los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo y causado por descargas eléctricas, reporta un avance en el control del 70% y un 60% en las labores de liquidación.
El área afectada estimada es de 490 hectáreas, con 60% de matorral y 40% de pastizal, y a la fecha atienden el siniestro personal de la Secretaría de Medio Ambiente, CONANP y la Brigada Rural Cuatro Ciénegas.
El de “Picos de Davis /Bonito /Cañón del Bote”, en el municipio de Múzquiz mantiene un avance del 95% en el control y 90% en la liquidación; se asignaron al incidente 120 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, CONAFOR y Comisión de Áreas Naturales Protegidas, para iniciar las labores de combate.
Los estratos afectados son matorral, pastizal y arbolado adulto, en una superficie de 236 hectáreas, por lo que se cuenta con el apoyo del helicóptero UH-1 del gobierno estatal para sobrevuelos y combate.
El del “Cañón de Las Hayas”, ubicado en el municipio de Múzquiz tiene asignados para su control 35 brigadistas de CONAFOR, Secretará de Medio Ambiente, Sedena, brigadas rurales y personal del predio, y mantiene un avance en el control de 99% y 95% en la liquidación; la vegetación afectada es de 25 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado adulto.
El de “Santa Elena”, en Ocampo, reporta 60% de avance en el control y 50% en la liquidación, con 700 hectáreas afectadas de matorral y pastizal; y cuenta con 85 brigadistas asignados, de la Brigada Municipal de Ocampo, personal del predio y Sedena.
En el de “Santa Cruz”, en Ocampo, fueron asignados 90 brigadistas del Municipio de Ocampo, Sedena y Guardia Nacional; informa un avance del 60% en el control y un 50% en la liquidación.
El ubicado en “Felipe Ángeles”, en Francisco I. Madero, fue reportado apenas el sábado pasado, pero ya reporta un avance del 50% en el control y 30% en la liquidación, con una superficie de 50 hectáreas afectadas.
El de “Rancho Nuevo”, en Saltillo, también se reportó el sábado pasado en el Ejido Rancho Nuevo, y actualmente cuenta con el apoyo del helicóptero Bell 206; con un avance del 5 por ciento en el control.
Finalmente, en el “Valle Cuatro Ciénegas”, del mismo municipio, se estima una afectación de 370 hectáreas de matorral, pastizal y carrizo, y reporta un 60% de avance en el control y 50% en la liquidación; cabe mencionar que todos los incendios se dieron por descargas eléctricas y en ellos se ha dificultado la labor de combate por las altas temperaturas.
Los incendios liquidados son el del “Ejido El Socorro”, en Ocampo, con una superficie de 40 hectáreas; “Cíbolo”, con afectación de 15 hectáreas de matorral y pastizal; “El Infante”, en Múzquiz, con afectación de 40 hectáreas de matorral y pastizal; y el de San José de los Nuncio, “Las Maravillas”, en Ramos Arizpe, que afectó 236 hectáreas, 40% de matorral, 55% de pastizal y 5% de arbolado adulto.
KM