Hoy en día el estado de Coahuila y Nuevo León son sectores muy diferentes entre sí, a pesar de estar uno del lado del otro, sin embargo, ¿sabías que en algún punto de la historia ambos fueron un mismo estado?, así es, un acontecimiento histórico que no muchos conocen.
Todo comenzó en el año 1856, cuando el entonces gobernador de Nuevo León, Santiago Vidaurri, emitió un decreto en el que Coahuila pasaba a formar parte del territorio de Nuevo León.
- Comunidad
Oficialmente el acuerdo se llevó a cabo el 4 de octubre de 1857, luego de un acuerdo jurado ante la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila.
De acuerdo a la historia que se cuenta detrás de lo que ocurrió en el país, en esa época, el estado de Coahuila era considerado como un lugar de extrema pobreza, por lo que accedió a que se llevará a cabo la unión, pese a que los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe no se encontraban de acuerdo con el cambio realizado.
Este acuerdo se llevó bajo el mando de Santiago Vidaurri, quien tenía el objetivo de dominar la Región Norte, razón por la que habitantes de ambas entidades fueron considerados como ‘nuevoleocoahuilenses’.
El mandatario señaló también su interés por generar una unión también en el estado de Tamaulipas, sin embargo, éste se negó al acuerdo, implicando un cambio significativo en Coahuila durante la Guerra de Reforma.
La unión continuó durante la época hasta el año 1864, cuando el presidente de México en ese entonces, Benito Juárez, fuera de apoyarlo en el proyecto, le negó diferentes recursos para que continuara con su objetivo.
El 26 de febrero, Juárez finalmente ordenó la separación de ambas entidades, dejando a Coahuila como un ‘Estado Independiente, Libre y Soberano’, luego de que los coahuilenses solicitaran la separación días antes de la orden del presidente.
Fue así como finalmente, Coahuila regresó a ser el estado independiente que conocemos hoy en día.
KM