Coca-Cola Femsa Morelos cerró su bodega ubicada en Puente de Ixtla y anunció qu suspende sus operaciones de manera temporal en los diferentes canales de dicha comunidad, a causa del incremento en los casos de extorsión y robo.
Tan sólo la primera semana de septiembre, al menos ocho camiones fueron secuestrados en Amacuzac, municipio que limita con Guerrero, a los cuales les fue robada la mercancía, dinero en efectivo; los chóferes fueron retenidos por varias horas para posteriormente dejarlos libres.
De acuerdo con reportes periodísticos, esta acción fue un cobro de piso.
Incluso se indica que tras liberar a los chóferes de Coca-Cola, hubo un enfrentamiento armado entre elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro contra los presuntos delincuentes, tras el cual habrían detenido a dos hombres y decomisado armas, aparatos telefónicos y un vehículo.
Coca-Cola dejó Morelos con ayuda de la Guardia Nacional
Tras estos hechos, el pasado 10 de septiembre se vio a camiones de la refresquera abandonando las instalaciones de Puente de Ixtla, los cuales fueron escoltados por personal de la Marina Armada de México hasta Cuernavaca. La refresquera había sufrido de inseguridad antes pero se cree que este hecho detonó el cierre de la bodega.
También se informó que la bodega ubicada en la colonia Norte, de Puente de Ixtla, estuvo resguardada por elementos de la Guardia Nacional así como de la Marina, pues la empresa solicitó apoyo de las autoridades para resguardar las unidades en lo que retiraba el producto que ahí estaba almacenado.
Mientras que Coca-Cola, a través de un mensaje que se distribuyó de manera interna, informó que dejará de operar de manera temporal mientras no se resuelvan los casos de extorsión y cobro de piso del que han sido víctimas sin que ninguna autoridad haga algo por evitarlo.
"Con el fin de garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, y en respuesta a la situación de inseguridad por la que está pasando la comunidad de Puente de Ixtla, en Morelos, en #CocaColaFEMSA hemos decidido suspender temporalmente nuestra operación en los diferentes canales en la zona. Reanudaremos nuestras actividades una vez que las condiciones de seguridad estén aseguradas", puntualizó el comunicado.
La bodega de Puente de Ixtla tenía 20 años operando y su cierre afectará el abasto de refrescos en diversas zonas de Morelos.
En julio de 2024, FEMSA tomó la decisión de cerrar 200 sucursales de Oxxo en Tamaulipas ante la inseguridad, y exigió al gobierno federal garantías para continuar operando, a fin de resguardar la integridad de sus colaboradores. Una semana después y tras varias charlas con las autoridades, las tiendas reabrieron.
KAT