Con la llegada de la Navidad, en Atlixco idearon cocteles inspirados en las posadas, así que podrás degustar una bebida con los sabores de la piñata y los aguinaldos.
En ese pueblo mágico elaboraron una bebida inspirada en el aguinaldo, la cual tiene una base de galleta de animalito y existe otra que fusiona los sabores del ponche, ya que tiene una base de leche de almendra, hielos de betabel y jamaica, con un toque del mezcal Amate, una bebida cien por ciento artesanal que se produce en este municipio.
Miguel Ángel Arroyo, a quien apodan "El Chanclas", es el ganador mundial de un concurso de mixólogos y quien encabeza este proyecto, el cual nació al crear un mezcal local hasta adaptar un espacio para ofrecer a los poblanos cócteles que van más allá de solo degustar, ya que sus complementos y combinaciones son únicos.
La primera creación está inspirada en la tradicional piñata. Los principales ingredientes son el jugo del limón, naranja, lima y mandarina, una base de extracto de jícama combinada con una clara de huevo, el cacahuate y frutos secos.
"El elemento clave es el humo de cáscara cacahuate, con una base de cítricos como lima, mandarina, naranja y limón, también tiene cítricos como tipo c, y mezcal espadín, ahumado con cáscara de cacahuate, está acompañado de cítricos pero con gelificaciones de licor", dijo.
Cada bebida va acompañada de algún elemento característico, en este caso frutos secos y tres cítricos gelificados con distintos licores, la naranja con amareto, la mandarina de chile ancho y la lima de damiana.
La dinámica es darle un sorbo a la bebida y una mordida a estos bocaditos gelatinosos; se trata de una combinación que lleva al consumidor a otro nivel.
Otra bebida está inspirada en los llamados aguinaldos navideños y la colación de dulces, las galletas de animalito y los cítricos, mismos que se contienen en un martini. Su base es leche de nuez, licor de anís, jarabe de canela y marinado con Helado Ximitl con sabor aguinaldo, también va acompañado con una bola de este postre y galletas de anmalito.
"La combinación de estos dos elementos representa lo dulce de los aguinaldos y llegamos a un sabor exacto a lo que es este elemento que nos daban cuando éramos niños. Las texturas hacen que el sentido del gusto y el olfato jueguen mucho", explicó.
El ponche es otro elemento decembrino que no puede faltar en las reuniones y posadas, por lo que fue tomada su esencia para crear una versión más fresca. Se trata de una combinación de leche de almendras, con hielos de jamaica y betabel, endulzado con dátiles, curtido de tecojote y como decoración caña de azúcar y frutos secos.
Todas estas bebidas tienen un costo de 150 pesos y estarán disponibles toda esta temporada. El negocio se ubica en calle República de Portugal número 1703 en la colonia San Alfonso, en la Terraza Amate, donde también cuentan con pizzas de horno, barra de café y helados gourmet.
GO