Coahuila cuenta con una de las mejores tecnologías de detección de infartos en México

El coordinador del Servicio de Atención Médica de Urgencias, Eric Varela, indicó que este protocolo es único en México y Latinoamérica.

Se han atendido cerca de 400 casos de detección temprana en el mes de marzo.
Saltillo, Coahuila. /

Se incrementa la detección de infartos en atención prehospitalaria con la nueva tecnología del protocolo ‘Código infarto'. De 296 casos detectados en octubre, subió a 400 el pasado mes de marzo, reveló Eric Varela, coordinador general del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU)

En sólo 10 minutos detectan este riesgo y dan medicamento para disminuir el daño en el corazón, mientras trasladan a los pacientes en las ambulancias equipadas con laboratorio y pruebas para ello.

"Hasta antes de octubre teníamos 296 casos, ahorita son casi 400 pacientes que llevamos, estamos ayudando a limitar el daño, lo hacemos en 10 minutos solo son dos gotitas de sangre que se toman para dos pruebas, estamos tomando cuatro enzimas de corazón, se da diagnóstico, iniciamos manejo médico, si tiene mucho dolor damos analgesia fuerte”, señaló el coordinador.

Varela, explicó que es un programa innovador y que es único en México y en Latinoamérica

"En ‘Código infarto’, se atiende todo paciente que tiene dolor torácico, que va desde la boca del estómago hasta la mandíbula, hacia la espalda y que genera dolor intenso, palidez, diaforesis y ansiedad. Se toma un electro y si el electro es positivo, se toman enzimas, si el electro es negativo, está normal, pero si sigue con dolor se toman enzimas y hay 16 casos de pacientes que con electro normal tienen infarto, se llama infarto agudo al miocardio sin elevación", explicó.

Indicó que ‘Código infarto’ es un programa nacional, en donde hay una norma oficial mexicana para diagnosticar, pero antes no existía el componente prehospitalario y los exámenes no se hacían en las ambulancias, sino hasta que llegabas a una unidad de salud y los médicos diagnosticaban.

Actualmente las ambulancias del SAMU tienen la capacidad de obtener resultados de tomas de sangre en 10 minutos y conocen si da positivo de infarto, mientras que en laboratorios convencionales de los hospitales del sector público, estos resultados pueden tardar hasta cuatro horas.

Algunos de los casos atendidos por paramédicos del SAMU ocurrieron en personas menores de 30 años y mayores de 65 a 70 años, el paciente más joven atendido ha sido de 23 años de edad.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS