Cofepris revisa casa de Edomex donde ponían vacunas contra covid-19 a niños

La Cofepris revisa una casa ubicada en una zona residencial del Estado de México, la cual operaba como centro de vacunación contra covid-19 para niños y adolescentes.

Cofepris acudió a la casa ubicada en Atizapán, Estado de México / Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una investigación en una casa ubicada en la calle Concordia número 10, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, la cual utilizaban como centro de vacunación contra covid-19 para niños y adolescentes.

Como lo reveló ayer la periodista Azucena Uresti, en el lugar se aplicaban las vacunas por 150 dólares por la primera dosis y 100 más por la segunda. Con ello, los menores de entre 5 y 11 años podían recibir una inyección que supuestamente cuenta con la validación del Departamento de Salud de Texas, Estados Unidos.


Alrededor de las 12:00 horas de este miércoles, dos agentes de Cofepris acudieron al inmueble donde se aplicaban las vacunas, quienes fueron recibidos por el presunto dueño de la casa, quien les indicó que el rentaba el lugar y desconocía para qué se utilizaba. 

A puerta cerrada y con hermetismo, las autoridades sanitarias realizaron una inspección en el inmueble sin dar información al respecto. 

A pesar de que autoridades de Salud han señalado que empresas y proveedores privados tienen prohibido aplicar vacunas en México, un puñado de emprendedores ofrecen diversos tipos de biológicos para adultos y menores.

Así se adquirían las vacunas

Una investigación realizada por el equipo de Azucena por MILENIO descubrió que el primer contacto se realiza a través de redes sociales. Al pedir informes, los proveedores mexicanos detallan que tienen un contrato con una clínica de Laredo, Texas, para aplicar Moderna y Pfizer para adultos, así como Pfizer Kids para menores de 5 a 11 años. 

La empresa explica que expiden un certificado de Estados Unidos y que todo es completamente legal. La primera dosis tiene un costo de 150 dólares, unos 3 mil 178 pesos. 

La reservación se hace con un adelanto de 50 dólares. En el link proporcionado puede elegirse la ciudad donde se desea recibir la supuesta vacuna. Ahí mismo se despliega un menú para elegir Moderna, Johnson & Johnson, Pfizer para menores de 12 años o Pfizer para adolescentes de entre 13 y 18 años. Luego se ingresan los datos bancarios y se completa el primer pago por mil 77 pesos. 

Otro segmento del mercado negro que se ha generado en torno a la enfermedad es la venta de certificados falsos de vacunación.

Según una investigación MILENIO este documento puede comprarse en 3 mil 500 pesos en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México. 



​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS