Este viernes 3 de diciembre, 10 ex funcionarios del Metro de la Ciudad de México comparecieron ante un juez de control por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por el colapso de un tramo de la Línea de 12, registrado el 3 de mayo pasado.
- Comunidad
La audiencia comenzó a las 10:37 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino de la colonia Doctores, donde la Fiscalía General de Justicia (FGJ) busca imputar a los ex servidores públicos por el derrumbe del tramo elevado de la Línea Dorada.
En la sala oral se encuentran los 10 imputados, así como algunas de las víctimas y familiares.
Antes del inicio de la audiencia, el abogado Gabriel Regino, quien representa al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, mencionó que pedirá la estimación del proceso, al acusar que la Fiscalía capitalina y Grupo Cardo llegaron a un acuerdo que mantenían oculto.
"Vamos a solicitar en la audiencia la existencia de la misma. La ley dice que cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, desaparece el caso."La Fiscalía de la Ciudad de México lo tenía oculto porque nos lo acaban de entregar apenas el lunes en el último de los tomos, oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso por el incidente ocurrido el 3 de marzo", sostuvo.
En tanto, por la defensa de las víctimas, el abogado Cristopher Estupiñán, adelantó que pedirán la medida cautelar de prisión preventiva contra Horcasitas y que las víctimas recibieron una invitación para tratar un acuerdo reparatorio con los imputados, la cual aceptaron pero aún no hay una fecha para reunirse y tratar el tema.
“Nos llegó el citatorio de parte de los actuales imputados, ellos manifestaron su intención en participar en mecanismos alternativos para buscar la justicia restaurativa, nosotros hemos aceptado esta invitación porque para nuestros familiares ellos no quieren ver estas 10 personas en la cárcel, sinceramente ellos lo que quieren es que enfrenten su responsabilidad las empresas, quienes tuvieron los beneficios económicos de la obra y quienes son los verdaderos responsables.“Una de las condiciones es que los actuales imputados proporcionen la información necesaria que nos pueda llevar a deslindar la suficiente responsabilidad a las empresas porque estos funcionarios no hicieron más que hacer una supervisión de obra”, indicó.
Entre quienes comparecerán este lunes están el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, quienes en la audiencia del pasado 25 de octubre no se presentaron. El primero alegó un posible caso de covid-19, mientras que el segundo se justificó en que no fue notificado de la comparecencia.
Las demás personas que comparecerán ante el juez son: Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil “C”, y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.
Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.
Así como Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.
El 25 de octubre pasado, la audiencia inicial se difirió para este viernes, luego de que la dependencia encabezada por Ernestina Godoy no entregó de manera física la carpeta de investigación a las partes, por lo que no analizaron toda la información que obra en el expediente.