Integrantes de la Colectiva Feminista "Libres ya" se reunieron la mañana de este lunes frente a la puerta central de Palacio Nacional para manifestarse en demanda de la libertad de las feministas detenidas el pasado 15 de abril durante el desalojo del edificio Sede de la CNDH en la calle de República de Cuba número 60.
Tanto la colectiva como los padres de ambas jóvenes detenidas rechazan lo que han llamado una detención en la que impera el uso político de la ley en contra de activistas.
Tras más de cuatro meses transcurridos desde su aprehensión y encarcelamiento, amigas y familiares hablaron al respecto señalando lo siguiente:
“Nosotros lo que pedimos es que se aplique la justica, el Estado de derecho, que no se siga violando los derechos humanos, sociales y la libertad de expresión, porque es esto lo que está pasando con las presas de Santa Marta, de Magda y Karla, ellas pudieron haber seguido su proceso en libertad, porque la posesión es mínima de droga y es el delito que le fabricaron”.
Asimismo, recalcaron que la presunta posesión de droga fue mínima y cuentan con videos que lo comprueban, mismos en los que, dicen, se puede apreciar que la Fiscalía pide que se les siembren 10 bolsas y después indican menos cantidad.
“Los videos donde a Fiscalía dice que les siembren 10 bolsas y después se desdicen, mejor menos. No hay avances y posponen las fechas, y nuestro temor es que sigan fabricando delitos, porque las quieren retener a toda costa, las quieren tener presas, queremos que los jueces revisen bien”, expresó Héctor Soberanes, papá de Magda.
Las y los manifestantes lanzaron consignas y colocaron mantas en las vallas de popotillo, donde hicieron quema de cartones con leyendas en las que se lee la exigencia de justicia y libertad para Karla y Magda de manera inmediata.
El recinto presidencial se mantuvo custodiado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes sólo se mantuvieron a la expectativa, pues la protesta se desarrolló sin agresiones o incidente alguno; al término el retén policiaco disminuyó.
Derivado de la presencia de la Colectiva Feminista, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, determinó cerrar hasta nuevo aviso la estación Zócalo de la Línea 2.
LARR