El colectivo ‘Luz de Esperanza’ solicitó nuevamente a las autoridades de Jalisco que las carpetas de investigación de personas desaparecidas sean públicas; además, pidieron que las denuncias sean atendidas en tiempo y forma.
Héctor Flores, integrante del colectivo ‘Luz de Esperanza’ mencionó, que las autoridades los están bloqueando en las investigaciones.
“Nos están bloqueando las investigaciones a parte nos revictimiza. Nos están bloqueando la investigación, no es justo que no tengan herramientas para poder hacer su trabajo”, dijo Héctor Flores.
Otra de las peticiones que hicieron los integrantes del colectivo, fue que se busque a personas vivas y no sólo restos al interior de fosas clandestinas, ya que de acuerdo con Héctor, “los problemas psicológicos de las víctimas se van acabar cuando no los entreguen vivos”.
Asimismo indicó, que en las mesas de trabajo del gobierno de Jalisco continúan negándoles las carpetas de investigación
El colectivo ‘Luz de Esperanza’ agregó, que seguirá realizando la pega de fichas de personas desaparecidas en el primer cuadro de Guadalajara para visibilizar este problema en Jalisco.
Gobierno de Jalisco atenderá a familias de personas desparecidas
El gobierno de Jalisco anunció que a partir del 10 de junio atenderá directamente a cada una de las familias que pertenecen al colectivo ‘Luz de Esperanza’, ya que no tuvieron las condiciones para mantener el diálogo con su dirigente Héctor Flores.
Además, las autoridades mencionaron que en diversas ocasiones, en materia de desaparecidos, sus instancias han brindado atención y seguimiento a peticiones del líder Héctor Flores, a quien continuamente se le solicitó sostener una relación de respeto en aras de que la atención fuera afectiva, y que aseveró que eso nunca ocurrió.
“A lo largo de estas semanas ha quedado de manifiesto como el abordaje que Héctor Flores ha dado a sus demandas, incluye posturas y acciones hostiles que han derivado en una falta de condiciones para mantener el diálogo en detrimento de la atención a las familias que conforman la agrupación”, manifiesta el informe del gobierno.
A través del informe también se precisa que esto ha generado una atención obstaculizada con cada una de las víctimas indirectas del colectivo, por lo cual tomaron la decisión de atender directamente a las familias.
MRG