El 7 de mayo el colectivo Paritarias entregó calcas a los conductores que ofrecen su servicio de transporte en diferentes plataformas con el objetivo de concientizar a la ciudadanía de los riegos que enfrentan las mujeres en este tipo de vehículos.
La entrega de las calcas ‘Mujeres en alerta’, de acuerdo con la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, es una acción importante para que las mujeres se sientan seguras al abordar el transporte público.
- Comunidad
En la campaña ‘Mujeres Seguras’ ya se han inscrito mil choferes de plataformas como DiDi o Uber, a quienes se les está capacitando para que sepan cómo actuar si son testigos de un acto de violencia de género.
“Ahorita hay una flotilla de mil carros que están agrupados en una organización que se cuidan entre ellos, con los que tuvimos comunicación y que se han sumado a esta causa. También nos han solicitado capacitación, en donde ellos puedan detectar zonas de riesgo y comportamientos de riesgos para sus conductores y sensibilizar el tema de las mujeres” mencionó Valeria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos.
Asimismo, el colectivo Paritarias entregó a la ciudadanía en general un folleto donde explican qué medidas de seguridad se deben tomar cuando se pida un servicio de plataforma.
De acuerdo con Candelaria Ochoa, regidora de Guadalajara, el folleto se creó para que las mujeres puedan identificar signos de riesgos al usar un medio de transporte público, para que así se pueda salvar la vida de muchas mujeres.
Otra de las propuestas que buscará realizar el colectivo, es la creación de una línea telefónica a la que puedan llamar las mujeres que crean estar en peligro. El número de emergencia funcionaría las 24 horas del día, y las llamadas deberán ser atendidas por el gobierno estatal y por las autoridades municipales.
También esperan un tránsito seguro para las mujeres, tanto en transporte de plataforma, como en el público; capacitar al personal de las gasolineras para que aprendan a identificar y denunciar los casos en que las niñas o mujeres que vayan en autos, estén en riesgo.
MRG