El caso de Luz Raquel, mujer que murió incendiada dio un giro inesperado, pues la Fiscalía del Estado mostró unos videos de cámaras de seguridad donde se ve a Luz Raquel comprando botellas de alcohol etílico y un encendedor, mismos que se encontraban en el lugar donde fue incendiada.
Ante esto, Fiscalía comunicó que solo era la primera línea de informe, y no tienen nada concreto, sin embargo, ante esto, diversos grupos y colectivos rechazan que Luz fuera la que se provocó el incendiarse.
Uno de ellos fue el colectivo Yaocalli, mismo que lanzó un comunicado donde señalan que no es la primera vez que la fiscalía intenta desacreditar y culpar a una víctima, reiterando que las denuncias no son investigadas y los agresores no son sancionados.
Para este colectivo, los agresores son protegidos por el gobierno.
También, otro comunicado realizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, expresaron indignación y preocupación ante el caso de Luz, señalando que la fiscalía violenta el debido proceso y obstaculiza el acceso a la justicia conforme a derecho para Luz y su hijo.
Además, acusaron a las autoridades de cometer graves deficiencias sistemáticas en el caso, señalando que los videos mostrados en rueda de prensa, no eran fidedignos y estos pudieron ser alterados.
Por último, también señalaron que con esto están criminalizando a la víctima, pues aparte que la desacreditaron por el caso de feminicidio, la están haciendo parecer como su propia agresora.
El colectivo exigió que se investigue y sancione la filtración de los videos de Luz Raquel expuestos en la rueda de prensa, pues para este, promueven el interés centrado en el morbo, la revictimización y la brutalidad del crimen.
MQ