Colectivos de familias de desaparecidos en Jalisco buscan ser atendidos por el Estado Mexicano

Una de las integrantes de los colectivos mencionó que requieren una máquina para agilizar los perfiles genéticos.

Madres buscadoras durante la Brigada Nacional de Búsqueda en Jalisco / Karla Victoria Rodríguez
Jalisco /

Colectivos de familias de desaparecidos en Jalisco exigen al Estado Mexicano atender a las recomendaciones del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED por sus siglas en inglés), así como considerarlos para realizar labores de búsqueda para localizar a las víctimas.

Adriana Méndez, del colectivo Más Uno Somos Todos Tlajomulco, señaló que es importante llegar a un acuerdo con las autoridades para poder trabajar de la mano con las instituciones y poder obtener un resultado positivo.

“Yo digo que deberíamos de sentarnos en la mesa todos los colectivos con las instituciones, conocidos directores de las instituciones y ponernos de acuerdo para trabajar todos en conjunto. Sería más rápido, más eficiente y ahora sí que nadie quedaría mal, el plato sería servido parejo”, explicó Adriana.

Por su parte, Rosaura Magaña Rivera, del colectivo Entre Cielo y Tierra, de Jalisco, propuso que los diferentes estados del país deben tener la misma organización y disposición para trabajar para conseguir el mismo fin.

“Que la ONU lleve a bien llevar las medidas apropiadas para que trabajen como debe ser, las autoridades, no nada más los estados, de todos, que haya una buena homologación como se ha dicho y se ha venido diciendo siempre. En todos los estadios deben hablar el mismo idioma, porque aunque varíe en la forma de gobernar o por la situación cultura o geográfica del mismo estado, debe tener sus características pero al fin y al cabo el objetivo es el mismo”, detalló Rosaura.

Las integrantes de los colectivos añadieron que se debe buscar la seguridad y cuidar a las familias, y especialmente al ciudadano, ya que es una de las obligaciones del estado; proteger, guiar y orientar. También señalaron que desde la última brigada nacional de búsqueda en Jalisco, se observó una mejora por parte del gobierno para el acompañamiento de autoridades y disposición, por lo que esperan que continúe de esta forma.

Respecto al asunto de la crisis en Ciencias Forenses por la saturación de cuerpos o restos humanos, Aracely Hernández, del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, confirmó que brinda su apoyo para agilizarse el trabajo, sin embargo, pide al gobierno una máquina para apresurar los perfiles genéticos.

“Ya con las piezas con tatuajes y eso, yo llevo un registro en una libreta, y es como yo apoyo a las personas y también les facilita un poco su trabajo de ellos, para que vaya la gente, identifique, para que las personas coincidan los tatuajes, vayan y hagan su confronta […] Le pediría al gobernador Alfaro, si nos pudieran regalar una máquina para genética, yo pienso que estaría más rápido, más rapidísimo los ADN”, mencionó Aracely.

Durante los próximos meses, los colectivos persistirán con las búsquedas, ya que aseguran que no llevan ni la cuarta parte de los desaparecidos en Jalisco localizados, además de que indicaron que a pesar de que les gustaría rescatar a todos, momentáneamente no es posible.

Cabe recordar que en las conclusiones presentada por la CED, se pidió a las autoridades federales y estatales realizar acciones inmediatas y una política nacional para enfrentar el problema. Jalisco es la entidad que encabeza el número de desapariciones, sumándose a otros seis estados que representan el 71 por ciento de las denuncias a nivel nacional.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS