Árbol de la Esperanza; colectivo busca a familiares desaparecidos

El colectivo 'Voz de los Desaparecidos' colocó un fotografías de gente desaparecida en el Zócalo de Puebla.

Colectivo 'Voz de los Desaparecidos' pide búsqueda de personas / Angélica Tenahua
Puebla, Puebla. /

Integrantes del colectivo "Voz de los Desaparecidos" colocaron el árbol de la esperanza en el Zócalo de la ciudad de Puebla, con el objetivo de solicitar a las autoridades que agilicen la búsqueda de sus familiares. 

En las ramas colocaron fotografías de personas que llevan hasta más de 15 años desaparecidas. En entrevista la presidenta del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, informó que la Comisión Estatal no ha hecho nada para buscar a desaparecidos, e incluso señaló que la federación otorgó 20 millones de pesos para esta labor y no sé ha ejercido un sólo peso.

"Pésima la Comisión Estatal, la peor, está en riesgo de perderse un recurso extraordinario que el gobierno federal asignó de 20 millones pesos; estamos a 25 días de que se acabe este ejercicio fiscal y es el día de en que el recurso no sé ha aplicado, estamos hablando que sería un crimen por parte de la comisión y que se tenga que reintegrar a la federación por no ejercerlo, ni si quiera hay un plan de trabajo". 


En este contexto, comentó que la comisión no cuenta con un plan de trabajo y no ha sido transparente el proceso para la integración de la misma, toda vez que señaló que hay familiares que están pasando por esta situación que decidieron participar en el proceso de selección de los integrantes y no fueron tomados en cuenta.

Asimismo, indicó que a esto de suma que la Fiscalía General del Estado (FGE), no realiza las investigaciones ni de formación individual y tampoco con el enfoque que se requiere, lo que destacó que este esquema de trabajo no funciona, debido a que las investigaciones no son oportunas y pertinentes.

"No se está aplicando la ley general en materia de desaparición de personas, ni el protocolo homologado para la búsqueda y cuando van los familiares a solicitar apoyo porque su hija ya no regresó a casa la respuesta es que se fue con el novio y ojalá que esto fuera verdad, pues ya sería una persona menos a la cifra", enfatizó la representante del colectivo.

Finalmente, comentó que del 2008 a la fecha se tienen contabilizado a tres mil poblanos desparecidos.

 "Este árbol de la esperanza es un grito más, es seguir levantando la voz por ellos, que esta Navidad tampoco están en casa, un año más, que no se le investiga y no se le busca".

IGO



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS