En el marco de las movilizaciones del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el colectivo Tribu Noas convoca a las mujeres emprendedoras a ser parte de la vendimia materno-feminista a las afueras del Museo Arocena de Torreón, donde además se tendrá un tendedero con imágenes de padres deudores.
Será desde las 4 de la tarde del próximo viernes 8 de marzo cuando las banquetas del Museo Arocena se llenen de mujeres que ofrecen variedad de artículos, antojitos y novedades, sin faltar los accesorios para la marcha que pasará por ese lugar sobre la avenida Juárez, por lo que está abierta la convocatoria para ser parte de la vendimia.
“Tendremos una actividad de activación económica para las madres autónomas que consiste en una vendimia, donde habrá comida, bebidas y artículos alusivos como paliacates, fotografía, arte y otras cosas, todo para crear redes solidarias de economía materna”, compartió Nadja Milena, organizadora y líder del colectivo Tribu Noas.
Asimismo, en el lugar será impartida una charla sobre los diferentes tipos de violencia a cargo de la psicóloga Carolina Luna. Además, se contará con asesoría legal jurídica gratuita con el apoyo de la especialista Ángeles Rentería, mientras que para los niños habrá talleres y un área especial para bebés.
Tendedero de deudores alimenticios en Torreón
Respecto al tendedero de deudores, Nadja Milena detalló que consiste en colgar en espacios públicos el rostro de los padres abandónicos y de los padres que deben pensión alimenticia.
“Si la justicia no los alcanza, de perdido que los alcance la vergüenza. Habrá espacio para que las mamás acudan y levanten su registro de deudor alimenticio o colgarlo en el tendedero”, expresó.
A decir de la activista, para participar en el tendedero sólo será necesario presentarse con una fotografía grande del deudor, y para quienes quieran elaborar un cartel para la marcha, se ofrecerá material para realizarlas.
“Muchas mujeres no cuelgan a su deudor por miedo, pero habrá muchas mujeres en el tendedero y es un espacio completamente diseñado para que las madres y sus hijos se la pasen bien, tengan un lugar de descanso, que puedan consumir productos y generar economía circular materna”.
Se trata del segundo tendedero de deudores convocado por Tribu Noas, colectivo de madres que se reúnen mensualmente en un círculo de crianza, en el que se dialoga sobre las dificultades y violencia cotidiana que se enfrentan día con día.
“Estamos para que las madres nos criemos en conjunto y en manada”, añadió la coordinadora del evento.
Para mayor información está disponible la página del Facebook de Tribu Noas: https://www.facebook.com/TribuNoas/