Familiares de colombiano detenido en Puebla, buscan apoyo del gobierno del estado

El joven colombiano ha sido detenido en el estado de Puebla en dos ocasiones: en la primera pudo comprobar su libertad y en esta ocasión es señalado con el asesinato de Sandra Elizabeth Portillo.

Familiares de colombiano detenido en Puebla / Melanie Torres.
Puebla /

Un hombre de origen colombiano, César Augusto "N", fue detenido en Puebla en octubre de 2018, dos años consiguió quedar en libertad tras comprobar su inocencia a los delitos señalados, pero el pasado 2 de julio fue nuevamente detenido al tratar de relacionarlo con el asesinato de Sandra Elizabeth Portillo, por lo que su familia pide apoyo del Gobierno del Estado.

En octubre de 2018,   César Augusto "N" de nacionalidad colombiana, fue detenido junto con su pareja Lucero Aguirre Alvarado;  fueron acusados de portación ilegal de arma de fuego, delitos contra la salud y cohecho, después también se les vinculó con robo a casa habitación y por formar parte de una banda de ladrones que robaban relojes de lujo.

Detienen a policías señalados por actos de tortura contra el colombiano

Seis meses después, cinco policías municipales de Puebla quedaron bajo investigación presuntamente por haber cometido actos de tortura contra el joven de origen colombiano quien, en octubre de 2018, fue detenido y acusado de diversos delitos.

Derivado de ello, la madre del ahora detenido, Hercilia Pinto, comenzó a recibir amenazas vía telefónica, presenciales afuera de su domicilio a donde han llegado vehículos sin placas, además de algunas patrullas hostigando y amenazando a César Augusto con meterlo a la cárcel en represalia por la detención de los elementos policiales.

La madre de joven informó a TELEDIARIO que  dos policías municipales de Puebla identificados como Óscar N y Guadalupe N, fueron encarcelados y están a la espera de la etapa del juicio oral para determinar sus responsabilidades, mientras que tres más, Roberto N, Yessica N y Uriel N, están bajo investigación, pero en libertad.

Colombiano queda en libertad

En febrero del año 2020, después de que no se encontraron elementos que comprobaran su responsabilidad, fue declarado inocente y se ordenó su libertad.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendaciones al comprobarse que fue torturado; dicha recomendación se dirigió a la entonces presidenta municipal  Claudia Rivera Vivanco, y a la Fiscalía del estado a quienes ordenó la reparación del daño por medio de la rehabilitación, que incluía la atención médica y psicológica que le permitiera superar las secuelas producidas por los hechos de violencia que había sufrido.

Vuelve a ser detenido

El pasado 2 de junio, Cesar Augusto "N"., fue detenido nuevamente pero ahora por el delito de posesión de arma de fuego y delitos contra la salud, lo cual se suman las amenazas de vincularlo con el secuestro y asesinato de Sandra Portillo, la joven que secuestrada el pasado 27 de abril del 2022  en el municipio de Amozoc y cuyo cuerpo fue localizado sin vida un mes después al interior de una cisterna.



Por tanto, la mamá de César, Hercilia Pinto, pide el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para evitar que nuevamente su hijo sea víctima del presunto ajuste de cuentas por la detención de los policías.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS