Un hallazgo conmocionó a los habitantes del municipio de Colotlán, Jalisco, la noche del domingo 10 de noviembre, cuando vecinos de la colonia Nuevo Tlaxcala reportaron a las autoridades la presencia de un recién nacido sin vida en un lote baldío. Según informaron las autoridades locales, el bebé fue localizado sobre la calle Rito Cabrera en posición decúbito dorsal, es decir, acostado boca arriba.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias de este caso, que ha generado gran preocupación entre la comunidad. Al lugar se presentaron elementos de seguridad pública y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para recabar los primeros indicios y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) con el fin de realizar una necropsia que permita determinar la causa de muerte y la posible identidad del menor.
- Comunidad
¿Cómo se dio aviso del hallazgo del bebé?
Los hechos comenzaron cuando un vecino de la zona informó a las autoridades sobre un perro que parecía estar mordiendo el cuerpo de un bebé. El reporte se recibió a las 8:25 de la noche, y de inmediato los oficiales se trasladaron al sitio señalado en la colonia Nuevo Tlaxcala, donde corroboraron la presencia del cuerpo en el lote baldío.
La Fiscalía estatal confirmó que, aunque la identidad del neonato es aún desconocida, las primeras indagatorias de los peritos forenses sugieren que la víctima tendría entre 3 y 15 días de nacida. Las autoridades también indicaron que el cuerpo del bebé presentaba huellas de violencia por posible rapiña animal, lo cual sugiere que pudo haber sido atacado por fauna de la zona. No obstante, aún no se ha determinado el sexo ni el tiempo exacto que llevaba fallecido.
Un agente del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación se presentaron en el lugar para iniciar las investigaciones correspondientes. La Fiscalía Especial Regional está a cargo de esta indagatoria, con el objetivo de esclarecer los hechos y encontrar a los responsables, en caso de que exista algún delito.
¿Cuáles son los niveles de violencia en el estado?
Este trágico hallazgo se da en un contexto de creciente violencia en el estado de Jalisco. Durante el mismo fin de semana, se reportaron otros siete casos de homicidios en distintas zonas de la entidad, de los cuales al menos dos tuvieron lugar en el municipio de Cañadas de Obregón. El sábado 9 de noviembre se registraron tres homicidios, mientras que el domingo, día del hallazgo del bebé, se sumaron otros cuatro casos, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El caso del neonato encontrado sin vida en Colotlán resalta la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población y la urgencia de implementar políticas efectivas para prevenir y sancionar actos de violencia. Las autoridades han solicitado el apoyo de la ciudadanía para obtener cualquier información que pueda aportar detalles sobre la identidad del bebé y las circunstancias de su muerte.
AM