Una unidad de transporte público de la ruta 05 sufrió un aparatoso choque contra la parte trasera de un camión de tres y media toneladas en la autopista México-Querétaro.
Tras el hecho, al menos 13 personas resultaron con lesiones graves, entre ellos el conductor, quien quedó prensado de la parte inferior de su cuerpo.
¿Qué pasó en la México-Querétaro?
De acuerdo con los testigos del choque, el accidente ocurrió en la salida hacia San Martín Obispo, cuando el transporte se dirigía a la estación Cuatro Caminos, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en la Ciudad de México.
A bordo de la unidad viajaban 18 pasajeros, quienes reportaron que sintieron un fuerte golpe antes de perder el control y ser lanzados fuera de sus asientos.
Uno de los pasajeros, aún conmocionado por el incidente, relató: “La verdad no vi nada, solo sentí el golpe cuando ya estábamos en la autopista, y vi que el chofer quedó prensado. En ese momento pedimos ayuda a las autoridades”. Además, mencionó que el conductor de la combi iba a una velocidad considerable, lo que podría haber contribuido al accidente.
Tras el accidente, equipos de emergencia arribaron rápidamente al lugar para atender a los heridos y liberar al conductor de la combi, quien quedó atrapado entre los restos del vehículo. Elementos de bomberos utilizaron las “quijadas de la vida” para realizar el rescate, mientras que paramédicos de la Cruz Roja y del grupo de emergencias “Las Megas” atendieron a los pasajeros.
De los 13 lesionados, la mayoría presentó heridas leves que no ameritaron hospitalización. Sin embargo, tanto el conductor de la combi como otros pasajeros con lesiones más graves fueron trasladados a distintos hospitales para su evaluación y tratamiento.
“Utilizamos las herramientas para expandir el vehículo y sacar al lesionado. Afortunadamente salió con vida y fue trasladado en ambulancia para recibir atención médica”, detalló un representante del heroico cuerpo de bomberos.
Uno de los temas recurrentes entre los pasajeros tras el accidente fue la incertidumbre sobre el tratamiento médico que recibirían. Algunos mencionaron la preocupación de ser trasladados a hospitales sin contar con seguro social. Sin embargo, en esta ocasión, los pasajeros aseguraron que todos recibieron atención médica oportuna y adecuada, gracias a la cobertura del seguro del transporte.
“Lamentamos profundamente el accidente, pero afortunadamente contamos con seguro de cobertura amplia que garantiza atención médica a todos los afectados, independientemente de quién sea responsable del accidente”, declaró el representante de la unidad de transporte siniestrada.
El accidente generó un severo congestionamiento vial en la autopista México-Querétaro, afectando a los conductores que transitaban desde la López Portillo, Tepotzotlán, y Cuautitlán Izcalli, con dirección hacia la Ciudad de México. El tránsito comenzó a fluir nuevamente horas después, una vez que las grúas retiraron tanto la combi como la camioneta involucrada en el choque.
A pesar de la magnitud del accidente, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas mortales, lo que representó un alivio tanto para los pasajeros como para sus familias. Las autoridades correspondientes realizarán un peritaje para determinar las causas exactas del choque y deslindar responsabilidades.
AFV