Después de que el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, anunciara que “En junio del próximo año costarán 19 mil millones de pesos la construcción de las líneas 4 y 5 del metro”, el periodista José Jaime Ruiz declaró “es una gran noticia”.
Nosotros estamos considerando ese costo paramétrico del resultado de las tecnologías que se están dando. Si consideramos los 2 mil 600 millones etiquetados para el 2022 por seis años y le cargamos el IVA se debe alcanzar o se acerca mucho.
Debido a la ineficiencia del tesorero, Carlos Garza Ibarra, del sexenio pasado, Jaime Rodríguez Calderón omitió pagar al SAT, en 2016, 4 mil 300 millones de pesos que se deben reponer, además de 2 mil 400 millones de pesos en 2017, cantidad cercana para los millones etiquetados del próximo año.
Los dos últimos gobernadores, Jaime Rodríguez Calderón y Rodrigo Medina, prometían mucho e hicieron muy poco, el metro envejeció aceleradamente y su mantenimiento se ralentizó, comparado al entusiasmo del gobernador actual, Samuel García, aunque "una cosa es el mapa y otro el terreno".
Están fallando las máquinas expendedoras del metro, tanto de las monedas como para las tarjetas, pero fallan por falta de mantenimiento que es lo que requieren las líneas en sus vagones.
Mientras que el futuro nos alcanza hay que atender problemas del presente.
elmm