Comerciantes originarios del estado de Veracruz bloquearon la autopista México-Puebla a la altura de la base de la Guardia Nacional, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan.
El cierre vial se mantuvo desde las primeras horas del jueves 16 de diciembre, luego de que el grupo de afectados denunció que, supuestos elementos de la Guardia Nacional (GN) los asaltaron .
Uno de los agraviados reportó que el ataque ocurrió a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, en donde unos hombres, aparentemente con uniformes de la Guardia Nacional, los detuvieron para hacerles una inspección y, tras las revisiones les pidieron facturas de los productos que iban a comercializar, sin embargo, al no contar con los documentos, los vendedores accedieron a "pagar un soborno para poder pasar", según lo argumentaron.
Momentos después, otra camioneta con logos de la GN les cerró el paso para volverlos a revisar. En este vehículo iban a bordo persona vestidos de civiles que portaban armas, aseguraron a los comerciantes y comenzaron a vaciar el vehículo tipo Torton en el que viajaban los comerciantes.
Más tarde, los comerciantes quedaron liberados, pero decidieron bloquear el paso con sentido a Veracruz.
Minutos después de las 08:00 horas, la autopista comenzó a ser liberada.
Los comerciantes son originarios de Veracruz, iban de la Ciudad de México en dirección a Catemaco, Veracruz. Denunciaron que dos supuestos elementos de la GN les quitaron 10 mil pesos para que pudieran continuar con su camino.
Después de las 8:00 horas, uno de los comandantes dialogó con el grupo de afectados para que presentaran una denuncia ante el Ministerio Público; les mencionó la Guardia Nacional (GN) realiza operativos para detectar a falsos elementos que hacen este tipo de supuestos retenes para cobrar 'moches' a los transportistas.
También les informaron que la unidad fue recuperado, sin embargo, la mercancía había sido trasladada a una bodega, pero no les dieron más detalles. Los inconformes aseguraron que no se retirarían de la vialidad hasta autoridades estatales lleguen para resolver el asunto.
IOG