Comerciantes integrantes de las Comunidades Indígenas Mazahuas, realizan un bloqueo sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas en su cruce con la avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc. Exigen que se haga justicia por el intento de feminicidio del que fue víctima una mujer comerciante el pasado 7 de abril de 2024.
La mujer atacada es una comerciante de aproximadamente 40 años de edad; ella se encontraba trabajando sobre la Alameda Central cuando dos sujetos la interceptaron y le dieron al menos cinco balazos en todo el cuerpo.
Los comerciantes ya acudieron ante la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México para denunciar el intento de feminicidio y dar inicio a la carpeta de investigación; sin embargo, aseguran que hasta el día de hoy, más de dos meses después de los hechos, no han tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia en la ciudad.
Por lo anterior, decidieron salir a bloquear el Eje Central por tercera vez en menos de un mes.
No se puede circular sobre el Eje Central
La circulación en el Eje Central en su cruce con la avenida Juárez está totalmente detenida. A las 7:15 de la noche del jueves 13 de junio es imposible circular sobre esa avenida, por lo que se propone como alternativa vial utilizar las avenidas Bolívar, 5 de febrero, Insurgentes Norte y Congreso de la Unión.
En la zona ya hay personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana formando una valla alrededor de los manifestantes, dado que hubo un conato de enfrentamiento entre automovilistas y comerciantes. El personal de la secretaría también está acordonandola zona y portan cascos y escudos, por lo que no se descarta que puedan replegarlos.
Sin embargo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que mantiene un diálogo con los manifestantes para negociar que liberen la vialidad. Ellos recomiendan como alternativa vial, las avenidas Congreso de la Unión y avenida Paseo de la Reforma.
Los manifestantes están bloqueando el Eje Central con apenas 13 carritos, en los cuales realizan sus ventas y solicitan la presencia de personal de reordenamiento de vía pública, ya que, además, acusan que la Policía Auxiliar no les permite realizar sus ventas.
A la par de exigir más espacios para vender, se lee en sus pancartas: “Exigimos solución por el intento de feminicidio, hacemos responsables a la autoridad, Ricardo Jaral por no cumplir acuerdos”.
KAT