Luego del oficio enviado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Gobierno de Nuevo León, este fin de semana se comenzó a retirar vegetación del lecho del Río Santa Catarina en el Área Metropolitana de Monterrey.
A la altura de la avenida Benito Juárez en Guadalupe, cerca de la estación Exposición de la Línea 1 del Metrorrey, se puede observar con claridad una sección del cauce donde se ha retirado vegetación, pues contrasta con sus alrededores donde aún se ve una gran cantidad de flora.
De acuerdo con las autoridades, el retiro de esta vegetación tiene que ver con lo que se argumenta como un posible riesgo de inundación o desbordamiento en el Río al momento de presentarse fuertes lluvias o tormentas tropicales, en combinación con la gran vegetación en el lecho.
Sin embargo, ambientalistas mencionaron que incluso, retirar dicha vegetación puede ser contraproducente para el equilibrio del ecosistema, y también, podría ser riesgoso debido a que beneficiarían justamente las inundaciones.
Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León ha declarado que la vegetación que se retirará será únicamente la exótica o invasora, que desafía la integridad de la demás flora del lugar.
Por su parte, el gobernador Samuel García señaló en los últimos días que no se opondrá a la determinación de Conagua de retirar la vegetación, y expuso a la ciudadanía que la decisión tenía que ver con un bien mayor para la sociedad.
Luis Carlos Alatorre, director general de la Cuenca Río Bravo, indicó que el tramo de mayor presencia de vegetación abarca 23 kilómetros desde el arroyo El Obispo en San Pedro, hasta la avenida Israel Cavazos en Guadalupe.
¿Quién aprobó el proyecto?
El proyecto tiene un estudio de impacto ambiental y fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural a nivel federal.
Añadió que esta remoción de vegetación tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos, debido a que se usará maquinaria pesada y empezarán las labores en los próximos días.
cog