Comisaría de Jalisco podría estar implicada con el crimen organizado; opina investigador de la UDG

El académico de la UDG, Francisco Jiménez Reynoso, también señaló al comisario de Ameca, ya que considera que está involucrado con el crimen organizado.

Francisco Jiménez Reynoso / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Francisco Jiménez Reynoso, académico e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, opinó que no le sorprendería que el titular de una comisaría de Jalisco esté implicado con el crimen organizado.

“Sabemos y es un secreto a voces que hay mandos, hay comisarios, hay policías, hay autoridades, hay presidentes municipales involucrados en temas de la delincuencia organizada”, refirió Jiménez Reynoso.

El profesor investigador recalcó que a diferencia de otros cargos públicos, los comisarios son designados por “dedazo”, lo que facilita que el crimen organizado coadyuve a escoger a los funcionarios.

“No están sujetas a discusión, no hay ternas tampoco. La delincuencia organizada le dice a los presidentes municipales ‘va fulano’ y no hay discusión”, explicó Jiménez.

De acuerdo al académico, el comisario de Ameca, Severo Flores Mendoza, es una persona clave para las operaciones del crimen organizado en el estado de Jalisco.

“El comisario de Ameca no es cualquier comisario, sino que era el coordinador de 14 municipios de la Región Valles. Es un territorio bastante extenso y vemos cómo se extiende el control y el poder a través de las autoridades”, detalló el investigador.

La desaparición de personas en Jalisco es reflejo de la colusión que existe entre el gobierno y el crimen organizado, de acuerdo a Jiménez Reynoso, ya que hasta el 2 de junio del presente año, hay 14 mil 955 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Y hoy en día 150 policías están siendo procesados por este delito.

“En las desapariciones en Jalisco estamos hablando de desapariciones forzadas donde regularmente están detrás u operando o llevándolas a la práctica las autoridades”, señaló Jiménez.

El académico agregó que el gobierno estatal y el federal deberían comenzar una investigación por los señalamientos del Departamento del Tesoro a Severo Flores Mendoza, y mientras tanto, sería necesario que sea destituido de su cargo.

“Cuando el gobierno de Estados Unidos hace un señalamiento de este tipo es porque tiene las pruebas en la mano”, confirmó Jiménez.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS