Debido al enfrentamiento a balazos entre elementos de la policía de El Salto y miembros del crimen organizado que dejó a 12 fallecidos, el comisario municipal Adán Domínguez León se pronunció ante la pérdida de los cuatro agentes policiales durante el incidente.
“Lamentamos la pérdida de cuatro de nuestros elementos en este hecho que aconteció durante la noche y en estos momentos estamos trabajando obviamente con la recuperación de todos los indicios, el aseguramiento y la preservación del lugar de los hechos y todo el protocolo que se sigue en este sentido”, manifestó el comisario.
Se mencionó que un oficial había resultado lesionado, por lo que fue trasladado para revisión, ya que presentaba un golpe en una pierna, el cual fue producto de la movilización que se tuvo que realizar, sin embargo, no fue una herida grave, ya que no se trató de un impacto de bala.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó a través de su cuenta de Twitter que la cifra de personas fallecidas ascendía a 12 personas, además de tres lesionados integrantes del crimen organizado.
El fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, afirmó la noche del 22 de junio el aseguramiento de ocho personas, número que no ha sido actualizado por la autoridad estatal, así como las dos personas liberadas que fueron privadas de la libertad.
Adentro de la casa de seguridad se consiguió recuperar armamento y además vehículos vinculados con reportes de privaciones de la libertad en la colonia San Lorenzo y en los alrededores.
“Bueno, encontramos efectivamente, obedece a todos los indicios asegurados localizados a una casa de seguridad, efectivamente encontramos, desde luego, se asegura armamento, armas largas, armas cortas en el interior vehículos que tiene inclusive ya señalamientos de algunas privaciones de la libertad de personas quienes están privados al menos dos habían sido privados en el transcurso del día”, mencionó el comisario.
Adán Domínguez concluyó con que el presidente municipal de El Salto, Ricardo Santillán, brindará todo el apoyo a los familiares de los oficiales que murieron en su deber de resguardar la seguridad a los ciudadanos.
“Se les van a dar todos los apoyos a los familiares, los de los dolientes de los compañeros y a quienes se les sobrevive, se les estará al pendiente con sus hijos, con becas y con salarios, incluyendo el 100 por ciento para las deudas de los compañeros, y entre otros apoyos que el municipio estará aportando, cubriendo uno y cada uno de los gastos que se presenten funerarios en este momento”, explicó Adán.
Luego de 12 de horas del enfrentamiento a balazos todavía se continuaba con los peritajes al interior de los tres domicilios implicados, en donde uno de ellos era un taller improvisado de herrería con portón gris, la casa de seguridad con fachada blanca y una vivienda con cancel negro, del cual fueron rescatados los integrantes de una familia al momento del intercambio de disparos.
La fachada trasera de la casa de seguridad lució con impactos de arma de fuego de diferentes calibres, así como con algunos cristales quebrados, incluso el tinaco de la azotea estaba perforado.
Toda la zona estuvo resguardada por parte de elementos de los tres órdenes de gobierno, policías de Jalisco, de El Salto, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por su parte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses requirió de tres unidades para extraer y trasladar a los cadáveres de los criminales abatidos y los cuerpos de los oficiales.
AA