El café es una bebida que se ha estudiado por años, debido a sus diversas afectaciones y beneficios pues, gracias a sus polifenoles, se le asocia a su consumo con la disminución del riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, cáncer de endometrio y de hígado, neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.
Acerca de su implicación con los riñones, los múltiples estudios que se han realizado no han sido completamente concluyentes, pues, de hecho, algunos de estos señalan que el exceso de consumo de café puede ser dañino para este órgano, y otros ven este como un elemento para la prevención de cálculos en los riñones.
Una investigación de Kidney International Reports publicada en mayo de 2022, refiere que el consumo habitual de café se asocia con una menor incidencia de enfermedad renal crónica y, según sus conclusiones, también podría reducir el riesgo de lesión renal aguda.
Otros estudios, como los realizados en la Universidad de Toronto y Padua en enero del 2023, revelan que el consumo de café puede ser perjudicial para personas que metabolizan lentamente la cafeína, pues tienen tres veces más probabilidades de desarrollar disfunción renal.
Cabe mencionar que el café contiene oxalato, una sustancia que está presente en diversos alimentos y bebidas cuyo exceso puede aumentar el riesgo de cálculos renales en determinadas personas, por lo que se llega a la conclusión de que, para que esto no suceda, su consumo debe ser moderado.
Además de cuidar la cantidad que se ingiere, también se debe de revisar y moderar lo que se añade a esta bebida, pues suele agregarse algunas cremas, leche, o incluso saborizantes
La enfermedad renal es un importante problema de salud en todo el mundo, ya que afecta mayormente a la población adulta. El envejecimiento produce que el riñón pierda ciertas facultades y empeore su capacidad para depurar la sangre, lo que provoca que se acumulen tóxicos en el organismo.
MLMG