Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre; fecha en la que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reconoce a los donantes altruistas.
Donar sangre es importante, debido a que se puede ayudar a las personas que requieren transfusiones u otros tratamientos médicos, por lo que sí está dentro de las posibilidades es importante acudir a diferentes bancos de sangre a donar.
De acuerdo con la Cruz Roja, entre los requisitos para donar se encuentran:
- Ser mayor de 18 años y tener menos de 65 años
- Tener un peso por arriba de los 50 kilogramos
- Llevar una identificación oficial
- No estar embarazada o lactando
- No estar lactando o menstruando
- No haber tenido alguna cirugía recientemente.
En entrevista, la jefa de enfermeras del hospital de la Cruz Roja, Blanca Flores, compartió que la donación altruista es constante gracias a que se ha fomentado e informado sobre su importancia. Asimismo, mencionó que con el tiempo se han acabado los mitos que existían en torno a la donación.
En este tema comentó que el mito más frecuente es que personas con tatuajes o perforaciones no pueden ser donantes, aclaró, que un año después de realizarlos se puede ser candidato.
Explicó que aunque muchos piensan que donar debilita o afecta a la salud; la realidad es que se dan entre 400 y 450 ml., cantidad que no provoca ningún tipo de cambio.
Cabe señalar que el proceso de donación suele tardar entre 60 y 90 minutos, a decir de la jefa de enfermeras, el ser humano tiene la capacidad de restablecer la sangre donada hasta en 60 días, razón por la que un donador es capaz de donar sangre cada 2 meses.
Recomendó a la población que busca donar sangre tomar abundantes líquidos un día antes de la donación, dormir al menos 6 horas la noche anterior y no haber consumido grasas, lácteos o alcohol.
Expresó que los donantes ayudan a enfermos de cáncer, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, niños con anemia grave y mujeres con complicaciones obstétricas.
De cara al día del donante de sangre, ciudadanos compartieron la importancia de generar conciencia y donar, afirmaron que “nunca se sabe cuando puede uno mismo quien la necesite”.
“Es un acto de amor a los demás, porque los ayudamos, muchas veces lo requieren por enfermedades o accidentes, y no sabemos cuándo estaremos del otro lado”, mencionó la ciudadana Rogelia Martínez.
En este tema, la joven, Aranza Vázquez, compartió que ella fue donante de su abuelo hace algunos años, cuando lo operaron, por ello, dijo que es importante que los ciudadanos conozcan los requisitos y se sumen a ser donantes altruistas, ya que con esto se benefician muchas familias.
“Yo fui donante de mi abuelo, por eso cuando puedo orientar a las personas para que también sean donantes”, dijo.
Por su parte, el químico encargado del laboratorio, Luis Gerardo Bravo, expresó que muchas veces se olvida la importancia de la donación de sangre, indicó que este proceso ayuda a salvar y cambiar la calidad de vida de muchos pacientes.
Agregó que la donación de sangre también contempla una serie de beneficios para el donante como, información sobre nuestro estado de salud en general, mejora el flujo sanguíneo, ayuda a depurar triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo y equilibra los niveles de hierro en la sangre.
ERV