La alerta sísmica es una de las herramientas que avisa a la población de la llegada de un sismo a la región. Durante este 2023 se prevé que los celulares comiencen a recibir mensajes alertando sobre este fenómeno.
Diferentes centros de investigación han desarrollado tecnología y herramientas de nuestro día a día que permiten cada vez con más precisión captar los movimientos telúricos de forma rápida para poder activar alertas sísmicas y evitar tragedias.
Los sismos causan miles de pérdidas humanas debido a las consecuencias que provocan, como el desplome de casas y grandes edificios. En este artículo te contamos cómo funcionan los mensajes de alerta de sismo en el celular, una herramienta innovadora que permitirá salvar miles de vidas.
¿Cómo funcionará la alerta sísmica en los celulares?
El celular, uno de los dispositivos que utilizamos todos los días ya podrá recibir mensajes de alerta sísmica. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) se conectará con el Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes.
Dicha conexión facilitará a través de mensajes de texto una alerta que llegará a los usuarios de teléfonos móviles para que puedan salir lo más rápido posible de su casa o trabajo ante un temblor. Esta alerta busca que ante un sismo, la gente gane unos segundos y pueda resguardarse en un espacio seguro.
- Tendencias
Este mensaje llegará por lo pronto a diferentes estados de la República, como Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Colima, Chiapas, Tlaxcala, Puebla, el Estado de México y por supuesto a la ciudad de México.
La fecha en la que los celulares comenzarán a recibir notificaciones de estos eventos a través de mensajes será en marzo del 2023.
¿Por qué tiembla en México?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) señala que México se encuentra dentro de una zona de alta sismicidad, pues en la región interactúan hasta cinco placas tectónicas: la placa del Caribe, la placa de Riviera, la placa del Pacífico, la placa de Norteamérica y la placa de cocos.
AOMG