Siempre es ideal contar con ahorros para cubrir gastos imprevistos, sin embargo, en ocasiones esto no se puede cumplir. Algunas personas intentan vender comida o algunos productos para obtener ingresos extra, pero hay una manera más efectiva y viable de obtener dinero con mayores rendimientos: las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las inversiones en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en Certificados de la Tesorería (Cetes) del Banco de México (Banxico), se colocan como alternativas para mejorar el futuro económico sin importar la situación económica actual.
Joaquín Sánchez Vallejo, especialista en Banca e Inversiones por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que toda persona puede invertir en diferentes productos que establezcan un futuro provisorio.
“Cualquier persona puede invertir ya sea en acciones, en los llamados Cetes o en deuda gubernamental; sin embargo, el detalle está en saber en qué, cómo y quién podría ayudar en la selección del mejor producto”, señaló.
Destacó que invertir siempre es bueno, es una oportunidad para tener un resguardo del capital y mayor ingreso a futuro, no obstante, depende si la persona que va a invertir es arriesgada o precavida para aceptar un mayor o menor riesgo. Resaltó que la manera de invertir, independientemente de la situación económica, siempre debe ir acompañada por una estrategia.
“Si se quiere ser conservador, se puede invertir en deuda gubernamental, la cual siempre traerá dividendos positivos. Si se es arriesgado, se puede inclinar por capitales para correr un riesgo de obtener enormes ganancias o nulas. Otras posiciones dirán que se debe considerar cómo se comporta el año, así la parte de deudas pueden ir subiendo las tasas de interés. Los Cetes pudieran ser una buena opción para destinar capital, aunque se debe tener en cuenta que solo se puede hacer en un cierto día cuando el gobierno federal emite un cierto monto al público”, apuntó.
Señaló que lo que hace uno de los Certificados de la Tesorería (Cetes) del Banco de México (Banxico) es que presta dinero al gobierno y después de cierto plazo, lo regresará más cierto premio.
Por otra parte, el también gerente de Cuentas Especiales del Grupo Financiero Banorte, señaló que los jóvenes cuentan con la oportunidad de hacer una certificación como asesor de estrategia de inversión, la cual permite ser de las únicas personas en el país en hacer operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, pues pese a ser una institución pública se requiere de gente especializada para poder hacer transacciones.
“La certificación significa que estás reconocido a nivel nacional por una asociación que permite dar un panorama a las empresas en el sector financiero; que la universidad nos haya dado esa oportunidad es ir un paso adelante de todos los egresados”, explicó.
¿Qué son los certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes)?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el Gobierno Federal. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.
¿Qué son las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores?
Son títulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. Esto significa que cuando compras acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa, en automático te conviertes en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social). Si marcha bien tendrás beneficios y si no es así, podrías tener pérdidas.
AGA