Es difícil descubrir si un menor ha sido abusado sexualmente, sobre todo si no tiene secuelas físicas visibles como marcas, cortes, quemaduras, fracturas, lesiones, sangre o dolor genital, sin embargo, hay signos que de forma indirecta te pueden servir para saber si un menor está sufriendo de abuso.
-Conocimiento, comportamiento, dibujos y lenguaje sexual que no corresponde con su edad.
-Si ves que tu hijo habla y da detalles concretos sexuales, tiene una actitud sexual con sus juguetes o se dirige a los demás de forma sexual es importante que indagues sobre el tema.
-Estado de ánimo y comportamiento alterado
Si es poco afectuoso y no quiere que le toquen, está inquieto, irritable, nervioso, triste o llora desconsoladamente. Incluso a veces, hay niños que vuelven a tener comportamientos (regresiones) que ya tenían superados como mojar la cama o actitudes infantiles.
-Alteración de sueño
Es muy habitual que los niños que sufren abuso sexual se encuentren cansados porque no duermen bien o tienen frecuentes pesadillas.
-Cambios en la higiene
Los niños que han sufrido abusos empiezan a tener una excesiva o falta de higiene. Esto sucede debido al estrés o la culpa que sienten ante estas situaciones. Hay niños que sienten vergüenza o tratan de protegerte y no quieren que les veas desnudos para que no te des cuenta de las lesiones o los moretones que tienen.
-Alteraciones en la alimentación
Igual que ocurre con la higiene, algunos niños cambian su alimentación. Por ejemplo, hay quienes se niegan a comer debido a la situación estresante que están viviendo.
-Bajo rendimiento académico
La capacidad de concentración va a disminuir y con ello, es habitual que sus notas empiecen a bajar y que deje de tener interés por los estudios.
Para prevenir el abuso sexual en los niños, te recomendamos que además de la información anterior tengas en cuenta el informe del Departamento para el Bienestar Infantil del gobierno de Estados Unidos titulado 'Cómo prevenir el abuso sexual en menores'. Te ayudará a reconocer esta situación y te dará recursos para saber cómo ayudar al niño.
JVS