La ciudad de Saltillo se encuentra enfrentando unas de las temperaturas más altas en todo México, y es que con el inicio de la tercera ola de calor en el país, los ciudadanos han tenido que adaptarse a más de 38 grados centígrados durante los últimos días, lo que impide que puedan realizar sus actividades diarias con normalidad.
Y es que no sólo la rutina se ve afectada con estos cambios tan drásticos del clima, sino también la salud ante un posible caso de golpe de calor o enfermedades digestivas, por lo que resalta la importancia de cómo hacer que nuestro hogar sea un lugar fresco y cómodo para soportar las altas temperaturas.
¿Cómo mantener mi casa fresca en Saltillo?
Saltillo es famoso por mantener un clima agradable la mayor parte del año, en donde los días calurosos no son tan agresivos, pero con el pasar del tiempo esto ha ido cambiando por lo que los ciudadanos tienen que optar por estrategias que les permitan soportar el calor.
Diversos especialistas en el tema han recomendado lo siguiente.
Ventila tu hogar. Muchas personas cometen el error de abrir puertas y ventanas durante el día para que entre el aire, sin embargo, esta acción sólo provoca que la casa se caliente. Lo ideal es abrir puertas y ventanas durante la noche o madrugada, cuando la temperatura exterior es más fresca.
Planta un árbol. Como sabemos, los árboles reducen el calor y permiten una sombra agradable en las calles, por lo que tener uno afuera de nuestro hogar permite que entre aire fresco y a su vez, el sol no impacte de forma directa las casas.
Bloquea el calor. Evita a toda costa cualquier luz proveniente del sol durante las tardes, aunque muchos prefieren los rayos solares para iluminar las casas, esta acción no se recomienda durante las horas más intensas del día.
Evita encender las luces o el horno. Si lo que quieres es que tu casa no sea una fuente de calor constante, apaga las luces que no estés utilizando y si cocinarás, procura que no tengas que utilizar el horno, o de lo contrario, muy seguramente querrás salir huyendo de la cocina.
- Policía
¿Cuándo podría llegar la canícula a México?
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
KM