Verificación en Puebla: ¿cómo aprobar si mi auto es antiguo?

Toma en cuenta que además de la medición de gases de tu vehículo en el verificentro se realiza una inspección físico mecánica y visual para aprobar la verificación.

Verificación vehicular de auto antiguo / Andrés Lobato / Telediario
Puebla, Puebla /

A partir de este 2023 la verificación vehicular en Puebla comenzó a ser obligatoria de nueva cuenta, por lo que todos los autos con placas de la entidad poblana deberán realizar el trámite para poder circular.

Algunos automovilistas con vehículos antiguos han externado dudas respecto a si pueden realizar la verificación, incluso hay quienes temen que por ser modelos antiguos no cumplan con los requisitos, por eso acá te damos algunos consejos para pasar la verificación si tu auto es antiguo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si tu vehículo emite demasiado humo blanco, en este caso lo que tienes que hacer es llevar tu auto con el mecánico para que haga una revisión de los sellos de las válvulas o anillado.

En caso de que el automóvil presenta humo negro o azul, esto indica que necesita la afinación de manera urgente ya que está emitiendo gases contaminantes que afectan al medio ambiente, la salud de las personas e incluso deteriora la vida útil de la unidad.

También toma en cuenta que en los verificentros se hace una inspección físico mecánica al vehículo, así como una inspección visual al tapón y bayoneta de aceite del motor, presión positiva del tubo de escape, tapón de gasolina, porta filtro de aire u fugas del motor o transmisión.

Métodos de verificación vehicular

En los verificentros se realizan dos métodos de revisión la cual depende de las dimensiones y características de los vehículos.

Método dinámico

Se miden los gases (HC, CO, CO2, O2 y NOX) en el escape de los vehículos en circulación equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, bajo condiciones de aceleraciones simuladas mediante la aplicación de una carga externa controlada por el dinamómetro.

Este método se aplica para todos los vehículos, salvo a aquellos que han sido identificados por sus fabricantes como inoperables en el dinamómetro. Consiste en tres etapas:

  • Revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora (km/h)
  • Prueba a 24 km/h
  • Prueba a 40 km/h

Todas las etapas anteriores, se realizan con el eje de tracción del vehículo en movimiento y aplicación externa de carga. Para alcanzar dichas velocidades se deberá acelerar en forma gradual en un intervalo de 10 segundos.

Método estático

Este método mide los gases (HC, CO, CO2 y O2) en el escape de los vehículos automotores en circulación equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos estando el vehículo estacionado.

Este método se debe utilizar para los vehículos que sean definidos por su fabricante como inoperables en el dinamómetro. Consiste en tres etapas:

  • Revisión visual de humo
  • Prueba de marcha crucero
  • Prueba de marcha lenta en vacío

La verificación vehicular en Puebla se debe realizar dos veces por año, una por semestre, la cual tiene un costo de 628 pesos.

En caso de no aprobar la verificación en el primer intento, los usuarios cuyo vehículo no haya pasado la prueba y reciban una constancia de No Aprobado, tendrán 30 días naturales para tener la oportunidad de volver a someter a su vehículo a la verificación sin costo, la tercera con costo y la cuarta sin costo, así consecutivamente.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS