El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Derecho del Consumidor, esto luego de que en 1983, la ONU lo estableciera en conmemoración del discurso del presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, donde se reconoció la importancia del consumidor como un elemento fundamental en el proceso productivo.
Sin embargo, en algunas ocasiones en comercios o establecimientos no respetan precios o promociones que publican, o no respetan los términos y condiciones en que se contrata un servicio o se adquiere un bien, por lo que los derechos del consumidor se ven afectados. Sin embargo, por eso existe la Procuraduría Federal del Consumidor, que está para defender dichos derechos.
- Economía
Presentar queja ante Profeco
Para levantar una queja en la Profeco, independientemente del estado, es necesario acudir a las oficinas, en el caso de Guadalajara, ubicadas en la calle Morelos 1830, en la colonia Ladrón de Guevara, Lafayette, 44150.
Estando en las instalaciones, se debe contar con los siguientes documentos:
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso.
El procedimiento abarca desde la presentación de tu queja, hasta el acuerdo entre el afectado y el proveedor, y será acompañado durante todo el proceso por un abogado conciliador de la Profeco.
Cabe mencionar que en la Profeco también se pueden hacer denuncias, que no es lo mismo que una queja, pues la denuncia va cuando un establecimiento no cuenta con medidas de seguridad necesaria, o no tiene precios exhibidos.
Por otra parte, la queja es cuando una empresa te cobre una tarifa más alta correspondiente al consumo.
Para mayor información, visitar el sitio web del gobierno de México, en la sección de la Profeco.
MQ