En municipios como Acámbaro, Celaya, Irapuato y León, un grupo de artistas impartieron una serie de talleres al interior de los Centros de Readaptación Social, esto como parte de un proyecto de reinserción social.
Siendo el arte una poderosa herramienta de sensibilización, tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, como el Instituto Estatal de la Cultura, trabajaron en conjunto por primera vez para brindar diversos talleres de formación en centros de reinserción social y estatales preventivos, los cuales estuvieron enfocados en disciplinas como la música, la escritura creativa y la danza folclórica, así como las artes visuales y escénicas.
Como disciplina adicional, también destacó la promoción cultural, lo que permite que no solo se queden en meras actividades creativas para el entretenimiento, sino que también se profundice en el análisis e incluso en la investigación de las actividades artísticas.
Así mismo, se abordó el tema de la vinculación con la sociedad y el desarrollo de industrias creativas, lo que podría resultar bastante útil para aquellos que quieran hacer de estas actividades un negocio formal.
Estos 46 talleres en total fueron impartidos a lo largo del 2022, por parte de al menos treinta expertos, que lograron beneficiar a más de mil 400 personas privadas de su libertad; en concreto, en los municipios de Pénjamo, Irapuato, Celaya, Acámbaro, León, Salamanca, San Felipe, Valle de Santiago y San Miguel de Allende.
Uno de los aspectos más relevantes de esta actividad no solo fue el nivel de sensibilización que posiblemente alcanzaron las personas, sino también el reconocimiento a su trabajo, que figuró principalmente a través de una muestra de los trabajos realizados, y de las muestras escénicas, tanto de música como de teatro, que se llevaron a cabo al interior de los centros.
Vale decir que, de acuerdo con los reportes, la iniciativa contó con un alto grado de aprobación por parte de las personas privadas de su libertad, quienes mostraron un gran interés por aprender o dominar estas áreas; e incluso, al finalizar los talleres, algunos de ellos dieron a conocer que el proyecto había mejorado la convivencia entre ellos.
Y es que, si bien es la primera ocasión en que dichas autoridades estatales trabajan en conjunto, en múltiples ocasiones se ha hablado de la importancia de generar proyectos artísticos dentro de los centros de reinserción, ya que, al ser espacios donde se pueden experimentar violencia, carencias y desde luego el aislamiento, el arte se convierte en un recurso alternativo para lograr la reinserción, el cual además ha demostrado ser bastante eficaz a diferencia de otras estrategias implementadas, a tal punto que lleva años siendo utilizada, principalmente por organizaciones civiles.
MLMG