El personal de salud en México es una de las partes más importantes de la sociedad, pues sin ellos, no podríamos lidiar con las enfermedades que se presentan en el día, lo que resultaría en la muerte de miles de personas diariamente.
Por ello, es importante destacar la labor diaria que doctores, enfermeros, paramédicos y el resto de especialistas en la salud realizan en beneficio de todas las personas, siendo reconocidos principalmente este 23 de octubre, Día Nacional del Doctor.
¿Por qué se celebra el Día del Doctor?
De acuerdo a la Secretaría de Salud en México, este día fue celebrado por primera vez el 23 de octubre de 1937, en el marco de la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República con el objetivo de reconocer las acciones de los doctores, no sólo por la salud de las personas, sino también por las diversas actividades e investigaciones para la prevención de enfermedades.
Este día también fue establecido en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró en 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, siendo éste uno de los colegios de medicina más importantes del país y antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cómo saber si un médico está certificado?
Aunque siempre es importante acudir a un médico de inmediato cuando se presenta alguna dolencia, en ocasiones no se cuenta con la certeza de que el personal de salud cuente con una certificación que acredite sus conocimientos en la medicina.
Una de las formas más sencillas de conocer si tu médico se encuentra certificado es ingresando al sitio oficial del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), en donde podrás obtener toda la información necesaria acerca del doctor en donde te encuentras consultando.
Aunque esta plataforma cuenta con información completa de los médicos especialistas del país, otra forma en la que puedes saber si no estás siendo engañado es ingresando directamente a la página del Gobierno de México, justo en el apartado de cédulas profesionales.
En el sitio podrás acceder al Registro Nacional de Profesionistas en donde únicamente con el nombre completo del médico podrás conocer su cédula profesional, fecha de egreso e institución educativa en donde obtuvo el título.
Recuerda que en caso de observar que un médico está haciendo uso de una cédula profesional o certificado falso, debes reportar de inmediato a las autoridades correspondientes, pues el ejercicio de sus actividades podría resultar de forma negativa para los pacientes.
KM