Socavón de Puebla, el mejor atractivo turístico de Santa María Zacatepec

Aunque en los primeros meses de su aparición cientos de personas acudían a ver el socavón, para finales del 2021 la sensación se había esfumado completamente.

Videos musicales, pan, playeras y comida; así se aprovechó el fenómeno mediático del socavón / Melanie Torres, Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Durante el año 2021, Puebla aún se encontraba en emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, el ánimo de los poblanos y del país era aún de preocupación, sin embargo la excepcionalidad del socavón que surgió en Santa María Zacatepec ayudó a sobrellevar las malas noticias.

Tras su aparición el 29 de mayo de 2021, decenas de personas que veían en las noticias y redes sociales el fenómeno del socavón de Puebla acudieron al municipio de Juan C. Bonilla para ser testigos del hecho extraordinario, convirtiéndose en una nueva atracción turística.

​Hasta los campos de cultivo de Santa María Zacatepec se trasladaban familias enteras, grupos musicales y medios de comunicación nacionales e internacionales. Durante los tres meses posteriores al surgimiento del socavón, cada fin de semana curiosos acudían a la zona para tomarse una fotografía y ser parte del fenómeno mediático.

Ante el arribo de turistas, lugareños que habitaban en las inmediaciones de la falla geológica aprovecharon la atención para ofrecer comida, objetos y recuerdos alusivos al socavón.

Banda Vientos del Sur grabó video musical 'El Soca Bob' en el socavón de Puebla / Melanie Torres

Crean el pan del socavón

Una de las cosas que comenzó a hacerse viral fue un pan alusivo a Spay y Spike, los dos perritos que cayeron al socavón el 4 de junio de 2021.

El pan de estilo artesanal fue creado por la panadería “Don Lucho” de la familia Moreno Martínez. El ‘pan de letra’ tenía varias leyendas como “Bienvenidos al socavón”, “Recuerdo del socavón”, “Socavón 2021” y “Vengo del socavón”.

El pan especial con los ‘lomitos’ dentro del socavón contaba con dos figuras de perritos dentro del pan con crema que simulaba ser el hoyo en el que se encontraban Spay y Spike.

Cumbia del socavón

El Grupo Sin Razzon de los hermanos Martínez, originarios del municipio de Juan C. Bonilla, creó la ‘Cumbia del socavón’ con la idea de hacer homenaje al nuevo atractivo turístico de su comunidad.

El grupo lanzó la canción el 1 de junio en su canal de YouTube y rápidamente se hizo viral, lo que cumplió con su objetivo de crear una cumbia que trascendiera como parte de este fenómeno que destacó a su comunidad.

Recuerdos del socavón

Playeras, tazas y llaveros se vendían en la comunidad de Santa María Zacatepec, las cuales eran de varios tamaños y colores, y tenían estampados del socavón con los dos ‘lomitos’ que cayeron. El costo por playera era de 150 pesos, mientras que las tazas tenían un valor de 60 pesos.

Crean ‘corredor turístico’

Cerca del perímetro de seguridad que fue instalado por autoridades del estado de Puebla, y el cual era vigilado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue instalado un corredor con puestos de comida, juegos, y estacionamiento para los turistas.

Habitantes del lugar acondicionaron sus casas para poner mesas, sillas y lonas para convertirlas en cocinas que ofrecían antojitos, otros ofrecían botanas y micheladas; mientras que algunos transformaron sus azoteas en miradores para que los curiosos pudieran observar el socavón a la distancia.

Socavón pierde popularidad y visitantes

Para el mes de noviembre de 2021, seis meses después del surgimiento del socavón, los turistas perdieron el interés y dejaron de asistir a la junta auxiliar de Juan C. Bonilla. Ante la baja afluencia de visitantes, los comerciantes locales y puestos comenzaron cerrar, y retomaron su vida cotidiana.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS