La construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente pretende mejorar la movilidad en el bulevar 18 de noviembre y la carretera federal Puebla - Tehuacán a la altura de Amalucan, una vialidad que comunica a los automovilistas hacia el sureste del país.
El proyecto urbano presentado por el Gobierno del Estado pretende dar solución a los problemas de tránsito entre quienes viajan en los municipios de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán.
La obra ingresada bajo el folio 21PU2023V0045 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrá un costo de 750 millones 385 mil 475 pesos, recurso que será aportado entre el gobierno federal y estatal. Las tareas serán concretadas en un lapso de 10 meses con una vida útil de 25 años.
¿Qué contempla el distribuidor vial Ejército de Oriente?
El distribuidor vial Ejército de Oriente contará con dos puentes superiores vehiculares (PSV). El proyecto se realizará en un polígono de construcción de 47 mil metros cuadrados.
Además de contar con dos puentes vehiculares superiores, la obra incluirá el diseño de calles laterales, colector pluvial y arquitectura del paisaje, para el reordenamiento de la geometría de las vialidades que conectan con el bulevar 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla -Tehuacán. El distribuidor también será una alternativa para conectar a quienes se dirigen hacia la autopista México-Puebla.
El Gobierno del Estado dio a conocer que los automovilistas provenientes de las entidades del sureste mexicano podrán circular en esta vialidad de manera gratuita.
De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante la Semarnat, explica que la construcción del distribuidor vial Ejército de Oriente no perjudicará al medio ambiente.
En el documento se da a conocer que la zona de construcción está considerada dentro de la traza urbana, incluso no daña al cerro de Amalucan que se ubica a un costado del proyecto.
"El proyecto se trata de una obra nueva y su objetivo principal es construir un distribuidor vial en una zona con alto conflicto vial, por el elevado flujo vehicular, que converge en la ubicación del proyecto nuevo en una vialidad con un deterioro cada vez mayor en la superficie de rodamiento actual; ocasionado por el constante flujo de vehículos y transporte pesado", dice el documento.
Colonias beneficiadas con el distribuidor vial Ejército de Oriente
La Secretaría de Infraestructura señaló que esta obra impactará en la movilidad de 28 colonias de Puebla capital, las cuales son: Joaquín Colombres, Amaluquilla, Chapultepec, Manuel Rivera Anaya, Álamos Vista Hermosa, Amalucan Cerro, Ciudad Satélite, El Salvador, Historiadores, Bosques de Amalucan, Huixcolotera, El Salvador, Amalucan, La Palma, Casa Blanca, Plazas Amalucan, Lomas Flor del Bosque, San Luis Gonzaga, Gonzalo Bautista O'Farril, Militar Plaza Amalucan III, Agrícola Resurgimiento, Villa de Reyes, Satélite Magisterial, Los Álamos, Puente Bravo, El Cristo, Los Álamos, Azteca y Gregorio Ramos.
El distribuidor vial Ejército de Oriente fue anunciado por el Gobierno del Estado el pasado 5 de mayo junto con otros proyectos como el distribuidor vial Central de Abasto, la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la puesta en marcha de la Central Camionera del Sur.
go