Las personas que realizan montañismo deben seguir una serie de recomendaciones tales como el registro de su acceso a la montaña, el seguimiento de rutas seguras con un guía, entre otras, para evitar cualquier accidente que pueda presentarse, toda vez que la temporada con mayor actividad de este deporte se presenta durante octubre.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, el coordinador de socorristas de la Cruz Roja, Mario Alberto Rodríguez, destacó la importancia de tomar medidas de precaución al practicar montañismo, entre las que prioriza avisar sobre el ascenso a la montaña y la ruta que se tomará para descender.
De igual manera indicó que se debe contar con un guía que conozca el camino y un equipo adecuado para practicar montañismo, pues refirió que quienes lo realizan deben estar preparados para cualquier situación.
“Si van a subir hay que dejar un registro en la administración de los parques para saber que tendrán acceso a las áreas montañosas, en segunda que vayan con un guía experimentado que conozca las rutas, llevar la ropa adecuada, alimentos y si va a ser cumbre llevar los equipos necesarios”, mencionó.
Mario Alberto Rodríguez señaló que en muchas ocasiones las personas ven el montañismo como una actividad fácil de realizar; sin embargo, se debe de contar con la preparación suficiente para ello.
En este sentido, recordó que a finales de octubre comienza la época en la que las montañas poblanas son más visitadas para realizar esta actividad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de la Cruz Roja.
“No cualquiera se puede subir a una montaña, hay que tener mucho respeto, muchas veces lo vemos fácil, pero es necesario la preparación técnica y todo el equipo que se necesita para estar ahí arriba”, declaró.
Recomendaciones para hacer alpinismo de manera segura
El Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche y el Nevado de Colima, son áreas naturales protegidas en donde puedes realizar montañismo, y para ello debes estar preparado.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para emprender la aventura se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Lleva ropa adecuada, rompe vientos, guantes y lentes de sol.
- Porta botas térmicas o impermeables con suela antiderrapante.
- Evita llevar tenis.
- Si se presenta nieve o hielo, es importante que lleves crampones, piolet, botas semirrígidas o rígidas y cuerdas (mínimo 30 metros), así como llevar contigo un botiquín de primeros auxilios.
Go