El testamento es un acto personal, revocable y libre en el que las personas presentan ante un notario público su deseo de ceder sus bienes y derechos a alguien más después de su muerte, una acción que aunque suele ser muy común, muchas personas aún desconocen el proceso y requerimientos que se deben llevar a cabo.
En el testamento, el testador expresa de manera clara y terminante su voluntad respecto de la manera en que se repartirán sus bienes una vez ocurrido su fallecimiento, antes de realizar uno deberás considerar los siguientes requisitos:
- Solicitar y llenar una solicitud.
- Tener 17 años cumplidos.
- Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
- Proporcionar sus datos generales como nombre, apellidos paterno y materno, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial, ocupación y domicilio actual.
- Presentar acta de nacimiento y copia de una identificación oficial con fotografía como son pasaportes, certificados de matrícula consular, cartilla militar o la licencia de conducir.
- Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
- Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
- Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.
- Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.
¿Cómo tramitar?
- Lo primero que deberás hacer es ingresar al sitio https://www.pagafacil.gob.mx/pagafacilv2/v2.php, en donde deberás seleccionar la opción “otros servicios”.
- Posteriormente deberás elegir la opción “Certificado de existencia o inexistencia de testamento por testador”.
- Deberás pagar un total de 536 pesos, señalados en el sitio oficial de Paga Fácil.
- Acude a la notaría dentro de los 5 días siguientes a recibir el oficio de respuesta.
- Por el contrario, si prefieres realizar el trámite de manera presencial, deberás dirigirte a la notaría de tu preferencia para recibir mayor información.
KM