En muchas ocasiones, los trámites nos parecen algo muy sencillo y cotidiano, con procesos que regularmente todos conocemos, sin embargo, en caso de personas con alguna discapacidad tienen que realizarlos de forma distinta.
Uno de los más importantes para el día a día, es el trámite de placas especiales, pues esta te brinda beneficios que hacen muchas cosas más fáciles.
Para este trámite se necesitan los requisitos establecidos para el registro de alta o cambio de propietario vehicular, sin embargo, se tienen que presentar algunos documentos extras y aquí te diremos cuáles.
- Formato único de constancia médica
Este es necesario para el inicio de trámite de Placas Especiales, y debe ser expedido por el estado en el que quieres sacar tus placas, firmado, sellado y debidamente requisitado por la institución y personas autorizada. Únicamente se debe presentar cuando sea por primera vez el registro en el Padrón Estatal.
Este Formato único no deberá excede de un año de su expedición al momento de iniciar el trámite.
- CURP de la persona con discapacidad
En caso de que el automóvil vaya a ser registrado a nombre de un tercero, el parentesco debe ser acreditado con:
- Acta de Nacimiento o INE.
Acta expedida por la Oficialía del Registro Civil en caso de tratarse de un cónyuge, compañero civil o concubino.
- Acta Testimonial ante Notario Público donde acredite la dependencia, tratándose de una persona que lo tiene a su cuidado.
Todos estos documentos deben ser presentados en original y ya cuando el trámite haya terminado, serán devueltos.
Una vez que reuniste todos estos documentos, el proceso se realiza con normalidad.
- Acudir a centro multipago o Recaudación de Rentas de la localidad y pedir un turno para Revisión de Documentos.
- Esperar el turno y pasar a Revisión de Documentos con originales y copias.
- Una vez aprobada tu papelería se te turnará a caja donde pagará el importe de alta vehicular y se te hará entrega de sus placas y tarjeta de circulación.