Ciclovía en el Puente de México no es segura: comunidad ciclista en Puebla

Diferentes colectivos piden a las autoridades mejorar la señalización y que los automovilistas respeten el espacio que sólo es para uso de personas que se transportan en bici.

Antes de la ciclovía en el Puente de México, dos ciclistas murieron atropellados por conductores de vehículos / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

La comunidad ciclista en Puebla denunciaron que hace falta mejor señalización en la ciclovía que fue habilitada en el Puente de México, tras la muerte de dos ciclistas que fueron arrollados por un vehículos que transitan por la vialidad. 

En entrevista para TELEDIARIO, integrantes del colectivo 'Masa Crítica', compartieron que esto, así como una mejor cultura vial por parte de los automovilistas, es necesario para evitar más accidentes.

El nuevo espacio dedicado a los ciclistas abarca de la calzada Zavaleta al bulevar Esteban de Antuñano en ambos sentidos, y está delimitado sólo con dos líneas blancas, sin ningún otro señalamiento que indique que es sólo para el uso de ciclistas.

El colectivo señaló que conductores, ocupan el espacio para estacionarse o simplemente siguen el carril de manera normal, provocando que los ciclistas que se topan con este tipo de obstrucciones deban circular entre los autos, poniendo en riesgo su vida.

Por esto dijeron que las autoridades deben colocar separadores e informar a los conductores sobre la nueva ciclovía.

Precisaron que aunque el límite de velocidad es de 50 k/h, los conductores no respetan y pasan por arriba de los 80 km, poniendo en peligro la vida de todos los ciudadanos que circulan por la zona.

Armando Pliego, de la Coalición Movilidad Segura, explicó que las personas al volante deben conocer que la doble raya continua indica que es un carril exclusivo y si este se encuentra del lado derecho, da preferencia a personas que se mueven en vehículos no motorizados, como las bicicletas.

“Al ser de carácter emergente no cuenta con los elementos con los que debería contar y es ahí donde se debe hacer el llamado a que se le dediquen recursos”, mencionó Armando.

Precisó que para que una ciclovía garantice la seguridad para quienes la usan y quienes circulan en ella, requiere de elementos como:

  • El confinamiento (separar la ciclovía del arroyo vehicular).
  • Señalización.
  • Medir entre 1.5 y 4 metros de ancho.
  • Ser unidireccional, con el mismo sentido de circulación de la vialidad.

Además de la ciclovía del Puente de México, el colectivo 'Masa Crítica' comentó que también se necesita mantenimiento en las ciclovías del bulevar Norte y bulevar Atlixco, donde indicaron que ya se despintaron las rayas que separan el espacio confinado y pese a la señalización, automovilistas continúan sin respetarlo.

En ambos casos solicitaron a los ciudadanos informarse sobre los señalamientos y respetar las ciclovías para evitar accidentes. Ssimismo, pidieron a las autoridades mejorar las condiciones en las que se encuentran actualmente estas vialidades para ciclistas.

AGA

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