El representante del comité de la Marcha del Orgullo de Guadalajara, Fascinación Jiménez Figuera, informó a través de un comunicado que los integrantes de la comunidad LGBT solicitan que renuncien las personas que integran la Dirección de Diversidad Sexual del Estado de Jalisco.
De acuerdo con el comunicado, la Dirección ha sido imparcial con las distintas expresiones de la diversidad en el estado, además de que ha mostrado actitudes machistas y patriarcales contra las mujeres.
“Ha sido un espacio que ha mostrado y replicado actitudes machistas y patriarcales hacia las mujeres diversas; y ha ejercido violencia institucional de forma sistemática a través de diversas acciones y omisiones”, afirma el comunicado.
Asimismo agregó, que en 2019 la Dirección de Diversidad Sexual manifestó de manera pública su “afán de institucionalizar las manifestaciones públicas como las marchas” por su preocupación hacia la infraestructura de la Plaza Liberación posterior a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.
También el comité de la Marcha del Orgullo de Guadalajara señaló las siguientes irregularidades:
- En tres años la dirección sólo se ha limitado en dar capacitaciones y talleres.
- No ha brindado respuestas a las diferentes problemáticas que se han presentado.
- En tres años no han creado un plan estatal de desarrollo y presupuesto de egresos para la perspectiva de diversidad.
- No existe atención ni criterios de operación públicos.
Es por esto que le exigen al personal de la Dirección que renuncie y que sea integrada por perfiles idóneos, cuya titularidad se realice en una convocatoria pública para que la comunidad sea representada de manera adecuada.
Cabe mencionar que el comité de la Marcha del Orgullo de Guadalajara dejó a disposición de la comunidad un enlace para recabar firmes que apoyes su petición. Si te interesa apoyarlos puedes hacerlo ingresando al siguiente enlace.
MRG