Precio de la uva en Puebla se mantiene en vísperas del Año Nuevo

Los comerciantes de frutas en Puebla no prevén el aumento de precio de este producto utilizado durante las cenas de fin de año.

Uva para la cena de año nuevo / Melanie Torres
Puebla /

Este 31 de diciembre los poblanos esperarán en familia las 12 campanadas, durante la cena de fin de año, para poder comerse las 12 uvas, que a su vez representan los 12 deseos para el 2023.

Sin embargo, ante la inflación que se vive a nivel general, este año quienes se encargan de comprar los insumos de la cena, se preguntan si el costo de este fruto tendrá variaciones.

Te recomendamos Tips para pasar la verificación vehicular en Puebla
  • Comunidad Leslie Mora


Por este motivo, MULTIMEDIOS realizó un recorrido en uno de los principales mercados de la ciudad para conocer el precio y preguntarle a los comerciantes sobre los costos que tendrá este producto en vísperas del año nuevo.

En entrevista una de las comerciantes indicó que el precio se mantuvo durante el mes de diciembre y así permaneció hasta esta fecha.

Lidia Cruz, comerciante del mercado municipal la Acocota, explicó que en su negocio se oferta uva verde: en 90 pesos, la roja en 60 pesos y la negra en 70 pesos.

"Este mes no cambió el precio se quedó a como esta normalmente, en años pasados sube hasta más de 100 pesos, pero este 2022 no fue así y eso nos ayudó a la venta", explicó.


Añadió que durante las últimas dos semanas de este 2022 registró un aumento en la venta de uva en un 30 por ciento, ya que algunas familias compraron antes por miedo a que subiera el producto.

"Desde antes fueron comprando pensaban que iba a subir y la verdad nosotros también, pero no fue así, se quedó igual", indicó.

Comentó que este 31 de diciembre aún esperan otro incremento en ventas de al menos el 25 por ciento. Agregó que en comparación de hace un año la venta de este 2022 fue mejor, pues vendieron un 60 por ciento más.

¿Por qué se ocupa la uva en las cenas de fin de año?

De acuerdo con la tradición, comer 12 uvas, mientras suenan las 12 campanadas que indican que un año más concluyó, atrae buena fortuna para el año venidero.

De tal forma que cada una de las uvas augura prosperidad para cada uno de los meses del año, es por esto que las familias mexicanas acuden a comprar su racimo de uvas cada año para ofrecerles a sus acompañantes en la mesa, la oportunidad de pedir sus 12 deseos.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS