Integrantes de la comunidad Wixárika, originaria de los estados de Jalisco y Nayarit, regresarán a su entidad de origen, luego de que mantuvieran una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
Desde el sábado pasado, los integrantes de la comunidad Wixárika llegaron al Zócalo de la Ciudad de México, donde instalaron un campamento con la intención de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, fue hasta esta tarde cuando una comitiva de la comunidad fue recibida en Palacio Nacional para sostener la reunión, misma en la que se lograron acuerdos favorables con el gobierno federal y aseguraron que regresarán a su comunidad el día de mañana.
“Estamos muy contentos y agradecidos con el señor Presidente por los acuerdos a los que llegamos. El día de mañana regresamos a Jalisco”, dijo un miembro de la comunidad Wixárika.
Debido al campamento que mantiene la comunidad Wixárika en el lado oriente del Circuito del Zócalo de la Ciudad de México, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, realizaron los cortes correspondientes a la circulación vehicular.
Hace apenas unos días, una caravana de más de 200 integrantes del pueblo Wixárika, arribó este jueves a la Ciudad de México, tras 30 días de caminata, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras comunales localizadas en los límites de Jalisco y Nayarit.
El pasado 25 de abril del 2022, miembros de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, ubicada en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, iniciaron el recorrido de más de 800 kilómetros a pie, para buscar reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 26 de mayo, en Palacio Nacional.
KT