Luego de que el Gobierno de Tamaulipas reviviera el tema del trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R Gómez, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es quien tiene la decisión al respecto.
Sin embargo, Barragán Villarreal dijo que de momento no han abordado el tema.
- Comunidad
“Todo lo relacionado con el trasvase lo maneja la Conagua. No estamos en época, eso se hace en noviembre, ellos hacen sus análisis técnicos, está fuera de nuestro alcance de nuestros servicios”, indicó.
Recientemente, el secretario general de Gobierno tamaulipeco afirmó que ante los buenos niveles de captación que tuvieron los embalses de Nuevo León el envío de agua debería comenzar en este momento para evitar un gran volumen en noviembre ya que su presa tiene ya 80 años.
Prometen pronto suministro total tras múltiples cortes
Tras afirmar que están haciendo malabares con la red de agua potable, el director de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán informó que hoy podrían llegar a surtir 15 metros cúbicos de agua por segundo a la metrópoli de los 16 que se requieren.
El lunes el suministro llegó a 11 metros cúbicos por segundo, por lo que el funcionario pidió paciencia a los ciudadanos.
“Estamos haciendo malabares con la red para darle agua a la mayor parte de gente”, dijo.
Barragán Villarreal explicó que la turbiedad en las presas era algo previsto, sin embargo, debido a la fuerza de la lluvia el nivel al que llegaron sobrepasó por mucho lo permitido.
Esto se mide en Unidades de Turbidez Nefelometrica, que es la cantidad de luz que puede pasar a través del agua. Para que el líquido sea potable el nivel permitido es de 3 UTN pero en la Presa La Boca se tienen 208 UTN, en la presa El Cuchillo 155 y en la planta potabilizadora San Roque ha bajado a 73 UTN.
Aunque el sistema tiene filtros y retrolavado, no se puede exponer la tubería a estos niveles.
“Vamos bien si vemos que bajo un 50 por ciento de un día para otro y esperemos que para mañana baje un 40 por ciento más. Les pido paciencia.
"Le estoy pidiendo al área de operaciones, vamos a ser muy transparentes en lo que estamos avanzando. En dos días más el agua va estar 100 por ciento clara”, aseguró.
cog