A comparación del año pasado, en donde los niveles del agua en las principales presas de Jalisco, se encontraban por debajo del 50 por ciento, durante este año, el almacenamiento ha mejorado, de acuerdo con la CONAGUA
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Calderón está a un 70 por ciento de su capacidad; hace un año tenía nivel de 16 por ciento, lo que según las autoridades estatales provocó los tandeos y la escasez del líquido que padecieron más de 150 colonias en la ciudad en 2021.
El Lago de Chapala, actualmente se encuentra con una capacidad del 67 por ciento de su capacidad, en estas mismas fechas hace un año, se encontraba a un 54 por ciento, según los registros del Sistema de Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En la zona norte del Estado, la presa Vaqueros ubicada en Huejúcar reportaba en marzo del año pasado sólo 26 por ciento de su capacidad de almacenaje, mientras que actualmente registra un 77 por ciento.
En el municipio de Santa María de los Ángeles el embalse Boquilla de Zaragoza tenía 30 por ciento al comienzo de la primavera del 2021 y en el último reporte de Conagua figura con 87 por ciento.
Hace un año, la presa La Sauceda en Lagos de Moreno, contaba con un almacenamiento del 31 por ciento, actualmente se encuentra a un 97 por ciento de su capacidad.
México vivió una sequía generalizada en 2021
En 2021 el país vivió una sequía generalizada pues más de 50 millones de personas vivieron un grado de escasez.
La Universidad Autónoma de México aseguró que entre 12.5 y 15 millones de personas en México no tiene acceso a agua potable, lo que representa el 10 por ciento de la población. De las personas que sí tiene acceso, cerca de un 30 por ciento recibe agua insuficiente y de mala calidad.
Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) por sus siglas en inglés afirmó que México es uno de los 25 países con más estrés hídrico, lo que significa que se usa más del 40 por ciento del agua disponible cada año.
AAM