Conagua pronostica 30% menos lluvia en Nuevo León; alerta por problema de abastecimiento

La Conagua pronosticó que se espera hasta 30 por ciento menos de lluvia en la entidad para el próximo trimestre en comparación con el promedio histórico.

Lluvias en Nuevo León. | Especial
Monterrey, Nuevo León /

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió ayer un pronóstico preocupante para el próximo trimestre en el que se espera hasta 30% menos de lluvias en comparación con el promedio histórico, y alertó que esta situación podría complicar seriamente el abastecimiento de agua en la región.

Luis Carlos Alatorre, gerente regional de Conagua, atribuye esta disminución en las precipitaciones al fenómeno de La Niña.


“Durante el mes de junio se espera una reducción del 30 por ciento en las lluvias, lo que equivale a unos 49.6 milímetros, según los pronósticos. Asimismo, para julio se estima una disminución del 8 por ciento, alcanzando aproximadamente 62.2 milímetros, y para agosto se espera un descenso del 10 por ciento, con unos 66.8 milímetros de precipitación”, indicó Alatorre a la plataforma MILENIO-Multimedios.

El gerente regional de Conagua destaca que el fenómeno de La Niña está ganando fuerza, especialmente en esta región de México, lo que ha provocado una situación de lluvias por debajo de lo normal.

Explicó que durante los primeros cinco meses de este año, la entidad ha experimentado precipitaciones hasta 22.5% por debajo del promedio histórico registrado.

Alatorre señala que la actividad en los océanos Atlántico y Pacífico podría estimular eventos meteorológicos extremos, como huracanes, que podrían ayudar en el abasto de agua, sin embargo, advierte sobre los riesgos asociados con tales fenómenos.

Por ello, el funcionario instó tanto a las autoridades como la población a que estén preparadas para enfrentar esta situación, y tomen medidas preventivas para mitigar los posibles efectos negativos de la escasez de lluvias en el suministro de agua.

¿Cuál es el nivel de las presas en Nuevo León?

La Conagua dio a conocer además una disminución alarmante en el almacenamiento de las tres principales presas de Nuevo León en los últimos cinco años.

Según datos proporcionados por el gerente regional de Conagua, en junio de 2020, el almacenamiento combinado de las tres presas del estado era de 784.60 millones de metros cúbicos. Sin embargo, para junio de este año, el almacenamiento de los tres embalses se ha reducido drásticamente a 398.21 millones de metros cúbicos.

Esta caída en el almacenamiento, que coincide con un periodo de sequía y escasez de lluvias, representa una disminución de 386.39 millones de metros cúbicos del verano 2020 al de 2024, lo que equivale prácticamente a la mitad del volumen de agua disponible anteriormente.

“Actualmente la presa El Cuchillo tiene 367 millones de metros cúbicos, lo que representa el 32.7 por ciento de su capacidad total. La presa La Boca posee 14 millones de metros cúbicos, equivalente al 40 por ciento de su capacidad, mientras que Cerro Prieto alberga 16 millones de metros cúbicos, representando el 5.5 por ciento de su capacidad”, informó Alatorre.

La baja en el almacenamiento de las presas genera preocupación, y más en pleno verano, debido a que el pronóstico de una reducción del 30 por ciento en las lluvias para el próximo trimestre agrava la situación, por lo que se deberán tomar medidas urgentes para gestionar la escasez de agua en la región.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS