El director de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre Cejudo consideró que regular la extracción de las presas La Boca y Cerro Prieto, que están a punto de secarse, extendería el abasto un mes más.
El funcionario recordó que, en los meses de noviembre de 2022, en abril y en julio de este 2023 la dependencia federal exhortó a Agua y Drenaje de Monterrey a moderar la extracción de los embalses, pero el Gobierno del Estado mantuvo la esperanza de que lloviera, lo cual no sucedió e incluso, los pronósticos están por debajo de la media histórica.
Ante esto, se prevé que a finales de agosto la presa La Boca se seque si se mantiene la extracción de dos metros cúbicos por segundo y Cerro Prieto con equipo de bombeo que se instalará este fin de semana, le alcanzaría el agua hasta finales de septiembre.
Por ello la recomendación de Conagua, sería moderar la extracción a la mitad para ampliar la vida de los embalses un mes más.
En tanto, el funcionario no señaló si ya están contratando pipas o analizando un plan de emergencia pues esto se analizará con las autoridades locales.
Director de Agua y Drenaje asume responsabilidad por bajos niveles en presas
Juan Ignacio Barragán, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, admitió este miércoles de anticipar lluvias que terminarían con la crisis hídrica, pero que se equivocó y asumió su responsabilidad.
En el apartado de Nuevo León Informa, el funcionario estatal dijo que asume su responsabilidad.
"En el mes de mayo, después de un periodo de lluvias muy fuertes, las previsiones meteorológicas de todos los sitios internacionales hablaban de un mes de julio y mes de agosto con muchas lluvias, no fue así.
"Yo asumo la responsabilidad, digamos, de ser optimista, pero, la verdad, así lo veíamos, y sí tenemos que rectificar, nos equivocamos y tenemos que rectificar, las previsiones no correspondieron a los establecían los sitios internacionales porque no le preguntamos a la gente común, se analizan sitios de Estados Unidos, Canadá, Japón y de Europa y todos coincidían a que iba a llover mucho en julio y no llovió, asumo mi responsabilidad", dijo contundente.
cog