Concluyó la investigación realizada por autoridades del estado sobre los casos de parálisis facial registrados en Guanajuato en noviembre del año pasado; así lo confirmó el secretario de salud quien descartó que los diez pacientes fallecidos en el IMSS de León a causa de supuesta meningitis fueron falsos y se trató de un error humano el proclamar en sus actas de defunción la muerte por tal enfermedad.
El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que en días pasados sostuvo una reunión con el delegado en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Marco Antonio Hernández Carrillo con el fin de cerrar la investigación ya que las víctimas en realidad padecían enfermedades como síndrome Guillain-Barré, EVC, o hiperazoemia; las cuales atacan al sistema nervioso y presentan síntomas que asemejan meningitis.
“Estuve en reunión la semana pasada, ustedes pudieron ver ahí con el delegado del IMSS, fue justamente para cerrar la investigación; ellos están mejorando incluso de registro y notificación porque al parecer todo se deriva de un error humano. O sea, si eran pacientes con enfermedad renal crónica con diversas afectaciones que hicieron que se pusieran muy graves pero no pudieron documentar una infección a la atención sanitaria o la causa por la que se manifestó una parálisis facial, que no murieron por parálisis facial”, explicó el mandatario.
Al cuestionársele al secretario de salud sobre las posibles sanciones a los responsables de la equivocación, dijo que no hay motivo para hacerlo pues las actas de defunción son documentos que se pueden modificar al igual que las actas de nacimiento por lo que ya se dio cerrado el caso, esto, hasta que no se presenten muertes reales por parálisis facial en el territorio.
"No, porque se pueden corregir, técnicamente es un documento que como el acta de nacimiento se pueden corregir, sin embargo, por lo que estaba pasando Durango en ese momento y el país pues se generó cierta psicosis y yo creo que esto tiene que verificarse muy bien con su área de epidemiología para mejorar sus procesos” comentó.
Señaló que se hizo una revisión minuciosa de expediente por expediente y como resultado arrojó que no hubo ninguna relación epidemiológica con los casos ocurridos en el estado de Durango, donde al corte del 1 de febrero se detectaron 34 muertes a causa de este padecimiento.
Fue desde el 10 de octubre y hasta el 23 de noviembre del año 2022 cuando se empezaron a recibir pacientes con enfermedad renal que se asociaban a parálisis facial en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que especialistas federales y estatales iniciaron levantando muestras para identificar la causante de estos fallecimientos.
Aún y cuando los 15 pacientes renales presentaron el mismo cuadro de parálisis facial, el delegado en Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social refirió que la Dirección General de Epidemiología a nivel federal, así como la Dirección de Vigilancia Epidemiológica a nivel estatal y la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS no habían encontrado las causas de esta similitud en los fallecimientos.
MLMG