Luego de tres meses de trabajos y decenas de colonias sin servicio de agua potable, el Estado concluyó la interconexión de la tubería desde el acceso a La Huasteca hasta la avenida Miguel Alemán, que abastece a los municipios de Santa Catarina y García.
El gobernador Samuel García junto al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán; realizaron un recorrido y posteriormente abrieron la válvula como símbolo de banderazo a la obra, la cual tuvo una inversión de 69 millones de pesos adicionales a los 18 millones de pesos del proyecto inicial de emergencia.
¿Cuándo se restablecerá el servicio de agua?
En entrevista, el gobernador detalló que la nueva tubería quedará protegida de las corrientes del río Santa Catarina debido a que se instaló en la colonia y no sobre el cauce para evitar daños significativos en acueductos y tuberías, como las que se registraron durante el paso de la Tormenta Tropical “Alberto”.
“Estamos muy contentos, muy agradecidos, se rifaron estos meses, porque a pesar de que el ciclón Alberto fue una bendición, nos trajo mucha lluvia y llenó las presas, pues aquí la Huasteca como siempre se lleva la corriente, la tubería, los ductos, en este caso, el ciclón Alberto se llevó el ducto que alimenta Santa Catarina y que repercutió hasta García, entonces por el bien de las familias tuvimos que trabajar a marcha forzada, hicimos un nuevo ducto, pero ya para corregir, pues este problema de siempre, en lugar de volverlo a instalar en el río y que llegue otro ciclo y se lo lleve, pues nos costó más y lo hicimos por dentro de la colonia” comentó.
Además, aseguró que el servicio quedará restablecido durante la noche del miércoles y la jornada del jueves para los municipios de Santa Catarina y García.
“El tema del agua, ya surtiéndose en parte de la ciudad para mañana debe estar, hoy en la noche, o mañana muy temprano al corriente, entonces hoy vinimos a ver el proyecto, ya está terminado, entonces, falta cerrar los pozos” afirmó.
Por su parte, el titular de la paraestatal destacó que la tubería de 800 metros de longitud y 48 pulgadas de diámetro se encuentra lista, sin embargo, en un plazo de 10 días culminará la rehabilitación de la vialidad.
“No, se reemplaza la capacidad existente por una capacidad nueva, aquí la ventaja es que ya no vamos a tener riesgo, el problema es Santa Catarina es era que como las tuberías estaban dentro del río, lo atravesaban, prácticamente, pues entonces el agua, cada vez que hubiera una precipitación, la ciudad estaba en riesgo, no nada más la tubería, la ciudad, con eso este problema ya está resuelto de manera definitiva” afirmó.
Durante el recorrido, Barragán contó que la construcción se laboró en tres frentes de trabajo simultáneos, lo que permitió agilizar su terminación y la etapa final fue la conexión con el Acueducto San Pedro, por lo que, se trabajó en los puntos de la entrada a la Huasteca y en las inmediaciones de la Iglesia La Vid.
mla