José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, fundador y exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado de una empresaria originaria de Apaseo el Alto.
Junto con el ex líder del cartel de Santa Rosa de Lima, se impuso la misma pena a otras personas que participaron en el secuestro de la empresaria.
Este sábado, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato informó que se ratificó la sentencia condenatoria proclamada en enero pasado; durante la audiencia en los juzgados de oralidad penal de Valle de Santiago, se emitió la sentencia condenatoria. Por lo que el tribunal impuso pena privativa de libertad de 60 años y una multa de 347 mil 520 pesos.
De acuerdo con la información emitida por las autoridades, a “El Marro” se le niegan los beneficios de la condena condicional, la conmutación de la pena privativa de libertad, además, se suspende a los sentenciados el ejercicio de sus derechos electorales durante el tiempo que dure la pena de prisión.
Actualmente, “El Marro” se encuentra recluido en el Cefereso del Altiplano en el Estado de México; José Antonio Yépez Ortiz fue detenido el pasado 2 de agosto del 2020 en Franco de Tavera, comunidad perteneciente al municipio de Juventino Rosas.
Durante la detención de “El Marro”, fue localizada y rescatada una mujer que había sido secuestrada por el capo originario de Villagrán. La víctima fue identificada como empresaria del municipio de Apaseo el Alto.
De acuerdo con las autoridades, la mujer era mantenida en cautiverio en un domicilio en el que se logró la captura de El Marro y de cinco personas más, a quienes se les aseguraron armas de fuego.
Ese domingo 2 de agosto del 2020, el entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informaron a través de redes sociales sobre el rescate de la empresaria y la detención del capo originario de la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán.
DASH